Actualidad

CHA homenajeará a Joaquín Costa este jueves en Monzón

Para José Luis Ortega, coordinador de CHA-Monzón

“Costa es el mayor referente del republicanismo regeneracionista, frente a la corrupción, la oligarquía y el caciquismo, males que sacuden nuestra sociedad y que el aragonesismo de izquierdas siempre ha combatido y seguimos combatiendo”.

José Luis Ortega, coordinador de CHA-Monzón, recuerda también que “el ideario de Costa contiene una amplia reflexión sobre las señas de identidad aragonesas muy similares a las de otros pensadores nacionalistas contemporáneos suyos”. Para Costa, “Aragón se define por el Derecho”, por un Derecho popular y consuetudinario creado para atender las necesidades particulares de un pueblo arraigado a su tierra y a la costumbre. Ni siquiera olvidó, como aragonesista, la defensa de la bandera de las cuatro barras de Aragón, Cataluña y Valencia ante el ultraje del gobierno español: “Y si algún día le dicen que Aragón se ha constituido en República independiente, que no vaya con sus soldados a conquistarla, porque quien escupe sobre la bandera de un pueblo libre, no tiene derecho a pisar el polvo sagrado de su suelo”.

“Si el liderazgo representado por Costa, se hubiera desarrollado en un Aragón plenamente concienciado de su sentimiento particularista, el programa costista hubiera sufrido espontáneamente una conversión aragonesista, y es que si Joaquín Costa hubiera nacido unos kilómetros más allá al este, hoy figuraría, con toda seguridad y por derecho propio, entre los padres del catalanismo político-ideológico”, afirma Ortega. “Aragón tuvo la gran fortuna de producir un hijo como Costa, pero Costa, su profeta, tuvo la desgracia de predicar para un pueblo aragonés que sólo después de su muerte acertaría a valorar su obra”.

“Costismo y aragonesismo no son, por tanto, dos conceptos unidos de forma caprichosa o al azar”, afirma el coordinador de CHA-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00