Economía y negocios

Diez granjas altoaragonesas nominadas a los premios Porc d’Or

El jurado de la 21ª edición de los prestigiosos premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina ha dado a conocer las 98 granjas de 10 comunidades autónomas, que optan este año, con 123 nominaciones en su conjunto, a las codiciadas estatuillas de oro, plata y bronce. De esas granjas, 10 están ubicadas en la provincia de Huesca. Aragón es la segunda comunidad autónoma con más nominaciones, un total de 24.

La gran gala de entrega de los Premios Porc d’Or se celebrará en Lérida, el 21 de noviembre. Se trata del gran acontecimiento anual del sector porcino español, uno de los más pujantes de la economía. Está organizado por el IRTA, Instituto de Investigación y Teconología Agroalimentaria del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya

Como es habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes –una más que en la edición pasada- y 46 nominaciones –siete menos que el año pasado-. Le sigue Aragón, que este año acorta distancias, con un total de 24 granjas (diez de Huesca y catorce de Zaragoza) y 31 nominaciones –cuatro más que en 2013-, de las que trece se quedan en Huesca y 18 en Zaragoza.

Completan el ranking de aspirantes Castilla y León con trece granjas y 16 nominaciones; Navarra con once granjas y catorce nominaciones; Castilla La Mancha con cuatro granjas y cuatro nominaciones; Galicia con tres granjas que suman cuatro nominaciones; Valencia con tres granjas con una nominación cada una; País Vasco con dos granjas y tres nominaciones; y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación cada una ellas.

Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja Cararac (Barcelona), de la empresa Granjes Terragrisa -con una media de 32,38 lechones destetados por cerda productiva y año; y el premio Porc d´Or en su máxima categoría, la de Diamante, que recayó el año pasado en Granja Cassanyé, en la localidad de Almacelles (Lleida), de la empresa Gescaser.

Los premios Porc d´Or se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Tasa de Partos, Número de lechones Destetados por Cerda de Baja y Productividad Numérica.

Como novedad en esta edición, se ha introducido el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir el galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos.

En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 622, con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 % del censo nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00