Ecologistas en Acción se ratifica en su denuncia sobre la plaza de toros móvil y aporta nuevos elementos

Ante las declaraciones realizadas en nota de prensa por el Concejal de Festejos de Monzón, en relación con la plaza de toros, en las que acusaba a Ecologistas en Acción de ir a los juzgados con datos falsos, esta asociación se ratifica en su denuncia y puntualiza varios datos.

Ecologistas en Acción está personada en los expedientes de autorización de los festejos taurinos de Monzón abiertos, tanto en el Ayuntamiento de Monzón como en la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón. En la documentación que les han facilitado, el aforo de la plaza de toros siempre ha sido de 1960 personas, y dado que la Resolución de 25 de agosto no se encontraba en ninguno de los dos expedientes que tramitan la autorización, denuncian la irregularidad del proceso y la vulneración de sus derechos de participación y acceso a la información al no haber recibido el expediente completo.

El aforo permitido por la resolución aportada ahora por el Ayuntamiento de Monzón es de 2500 personas, una cifra que consideran “lejos” de las 3000 que se anunció en nota de prensa. Por ello, Ecologistas sigue creyendo necesario certificar que no se va a superar el aforo permitido y se reafirma en las peticiones de control de entradas que le hizo al Juzgado de Monzón, en aras de preservar la seguridad de los espectadores por encima de las manifestaciones fuera de tono y provocadoras.

Por otro lado, la organización va a aportar nuevos elementos que creen deben ser investigados por el Juzgado, dado que la resolución que autoriza el cambio de categoría de la plaza la condiciona a "que se ejecute una cimentación de hormigón en la que se anclarán, mediante tornillos de anclaje metálicos o químicos, perfiles estructurales cuadrados, coincidiendo por la parte interior del callejón con los apostes de sujeción de los elementos que forman el ruedo uniéndose a dichos perfiles mediante tornillería o soldadura". Puesto que no se ha observado ninguna obra de cimentación para la instalación de la plaza, solicitan al Juzgado que investigue la correcta instalación de la misma para asegurar la solidez y seguridad de la misma para el nuevo aforo permitido.

Ecologistas en Acción aclara que la resolución a la que se hace referencia en la nota de prensa del concejal, de fecha 25 de agosto, fue recibida este mismo martes en el ayuntamiento. Añaden, además, que la resolución que se trasladó al Juzgado de Monzón es del Director General de Interior y en ningún caso se puede calificar como "datos falsos", así como que difícilmente se podía dirigir al Patronato de Festejos, cuando –según dicen-, no se le permitió presenciar sus deliberaciones y fue desalojado arbitrariamente junto con otras organizaciones y ciudadanos del Ayuntamiento de Monzón.

Por otro lado, Ecologistas en Acción, denuncia que la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha emitido la resolución favorable al festejo taurino antes siquiera de leer las alegaciones presentadas por esta asociación, vulnerando el proceso de participación público y la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que dicta que el periodo de alegaciones es como mínimo de 10 días.