Más de 250 militares participan en Huesca en la “Transiberia 14”

maniobras militares soldados Igriés

Huesca se consolida como escenario de maniobras militares. Hasta este viernes, diferentes escenarios de la provincia, entre ellos el campo de maniobras de Igriés, acogen la “Transiberia 14”, en el que participan 10 unidades diferentes del Ejército. El Acuartelamiento Sancho Ramírez proporciona el apoyo de logística real.

Más de 250 efectivos participan en este ejercicio. El segundo que se hace tras la experiencia del año pasado en Almería. Un total de 90 vehículos recorren esta semana más de 400 kilómetros de carreteras altoaragonesas y zaragozanas. A lo largo de las mismas se encuentran con “incidencias” diferentes, como el caso de este miércoles: en el campo de Igriés se simulaba la llegada de un convoy a un pueblo donde sus habitantes atacaban a los soldados. Un insurgente se autoinmolaba y, como resultado, dos soldados fallecían y otro resultaba herido grave.

Un ejercicio que contempla una situación de ambiente hostil en la zona de actuación y la recreación de diversas zonas de seguridad, tanto de comunicaciones como de combates, similares a las que se dan en misiones internacionales en las que se encuentran desplegadas tropas españolas, Afghanistán y el Líbano en la actualidad.

La unificación de los procedimientos, la instrucción y adiestramiento de las unidades de transporte que forman parte de las organizaciones logísticas en territorio nacional o compromisos internacionales se ven puestas a pruebas en esta “Transiberia 14”.

El ejercicio está dirigido por el Cuartel General de la Brigada Logística con la intervención de los Grupos de Transporte de Huesca y Granada, Jefatura de Tropas de Montaña, Brigada de Caballería “Castillejos II”, Unidad de Servicios del Acuartelamiento Sancho Ramírez, Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” y el Regimiento de Transmisiones 22.