Economía y negocios

Huesca, la única provincia aragonesa que descienden las ventas de coches usados

Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 6,5% hasta agosto, con 29.835 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). En España, las ventas crecieron un 3,1%, alcanzando las 1.070.970 unidades. En un análisis por provincias, Zaragoza fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta agosto, con una subida del 8,6%, seguida de Teruel, que creció un 7,9%. Huesca, por el contrario, cayó medio punto en lo que llevamos de ejercicio con 6.384 unidades.

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 16,2% impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas VO/VN en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de VO del 2% y con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,6%), Navarra (-2,4%), Castilla La Mancha (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO hasta agosto. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+9,4%), Aragón (+6,5%) y Cataluña (+5,5%), seguidas de Cantabria, Asturias y Galicia, con un incremento del 5,2% en cada uno de los casos. Asimismo, otras de las regiones que experimentaron acusados incrementos en el volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron Castilla y León (+3,9%), Andalucía (+3,5%), Madrid y País Vasco (+3,4% cada una), Comunidad Valenciana y Castilla y León (+11,5% cada una) y Extremadura (+3,2%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+1,8%), la Comunidad Valenciana (+1,3%) y Murcia (+0,7%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00