El militar Manuel Merillas bronce en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña

Manuel Merillas, leonés afincado en Jaca, ha conseguido el bronce en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña. Finalizadas las cinco pruebas del calendario internacional, ha logrado la tercera plaza absoluta en la Copa del Mundo de skirunner, la distancia larga en carreras por montaña, tras el imbatible Kilian Jornet y el norteamiericano Sage Canaday.

Manuel Merillas, soldado profesional integrante del Equipo Militar de Esquí, ha regresado este martes desde Montana (Estados Unidos) donde, tras disputar la última carrera puntuable para la Copa del Mundo de carreras por montaña en la modalidad skyrunning, se ha hecho con el tercer puesto de la prueba y de la clasificación final, en dura pugna con Tom Owens, Alex Nichols, Adam Campbell, Rickey Gates, Dan Kraft, Philipp Reiter o Paul Hamilton. Las dos primeras plazas en ambas clasificaciones las ocuparon Kilian y Canaday. El buen registro de Manuel no sorprendió ya que el pasado mes de junio se había coronado como el mejor español en carreras de montaña, al ganar el campeonato de España disputado en Isaba.

The Rut, la última carrera de la temporada que, con 6000 m de desnivel acumulado (la mitad de ellos positivos) a lo largo de 50 kilómetros, se disputó el pasado 13 de septiembre; ha visto como el Merillas fue de menos a más, sabiendo gestionar la carrera hasta protagonizar un mano a mano con Owens por la tercera plaza, que en los kilómetros finales se decantó por el lado español, posibilitando también obtener el tercer lugar en la clasificación final.

La Copa del Mundo de Skyrunning incluye cinco carreras de más de 50 km de longitud que excedan los parámetros del SkyMarathon. En la presente edición han sido seleccionadas las siguientes: la española “Transvulcania”, la francesa Ice Trail Tarentaise, el Trofeo Kima italiano y las estadounidenses Speegdgoad y The Rut; todas ellas con desniveles acumulados entre 6000 y 8500 m. La clasificación individual se obtiene sumando las tres mejores puntuaciones obtenidas por cada corredor, siendo los mejores puestos obtenidos por Manuel un 2º, un 3º y un 5º.

Las carreras de montaña, en sus diferentes modalidades, son pruebas utilizadas habitualmente por los integrantes del Equipo Militar de Esquí para no perder la forma durante los meses en que la nieve abandona nuestro Pirineo y Merillas, que en el invierno pasado obtuvo bronce en el campeonato de Europa de travesía y oro en la Copa de España en la misma especialidad, ha sabido compatibilizar su trabajo como militar con duros entrenamientos diarios, mientras se acerca el momento de concentrarse con el resto del Equipo en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.