La Estación de Canfranc sigue recuperando su imagen

Estación Tren Canfranc interior

Poco a poco la Estación de Canfranc va recuperando un aspecto próximo a su imagen original. Ya se puede contemplar el interior del muro norte del vestíbulo, del que se han restaurado los pocos elementos decorativos originales que permanecían allí, entre ellos el escudo francés, y se han realizado réplicas de otros elementos, como cornisas y molduras. Los trabajos comenzaron en el mes de abril y los han llevado a cabo 6 alumnos y exalumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del edificio, trabaja ya en nuevos convenios como el desarrollado con este centro, para completar la recuperación del vestíbulo y del resto de la estación.

En cuanto a la recuperación del muro, los elementos perdidos han tenido que ser generados de nuevo gracias a la documentación gráfica existente. La primera fase de restauración de este lienzo se centró en analizarlo, tras la que se tomaron muestras para realizar los prototipos, luego llegó el moldeado y reproducción de los elementos, así como la limpieza y tratamiento del escudo para su homogeneización con el conjunto del lienzo.

En la parte superior del entrepaño central destaca el escudo modelado en yeso de la República Francesa, con un desarrollo de 1,5 x 1 metro.

Desde Suelo y Vivienda de Aragón, su director gerente, Jesús Andreu, señala que el interés es que la Escuela siga aportando sus conocimientos para la recuperación de uno de los elementos centrales de la Estación como es el vestíbulo, “el de mayor valor artístico y arquitectónico, y el de una mayor potencia icónica ya que es el emplazamiento de conexión entre Francia y España a través del ferrocarril del Canfranc”.

Con esta actuación, el lienzo norte ya puede ser observado en todo su esplendor dentro del recorrido que se efectúa en las visitas públicas. Hasta el momento en lo que va de este año 2014, 21.000 personas han visitado la estación.