Actualidad

Antonio Cosculluela: "La única hoja de ruta del PP es la de recortar derechos a los ciudadanos"

A falta de unos meses para que concluya una nueva legislatura y cuando acaba de comenzar un nuevo curso político, el secretario general de los socialistas del Altoaragón, Antonio Cosculluela, se dirigió a los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial para animarles a seguir defendiendo los valores de la socialdemocracia “en un momento que es más necesario que nunca”.

Antonio Cosculluela expresó la preocupación de los socialistas “ante el rápido desmantelamiento de los servicios públicos que garantizaban a los ciudadanos un acceso a los mismos en igualdad de condiciones, independientemente del lugar donde residiéramos”. Durante la reunión se instó a defender un cambio de modelo que rompa la política de austeridad que ha impuesto el Gobierno de Rudi y que tanto daño está haciendo al ciudadano. “Vemos con preocupación y alarma como esta política de recortes y pérdida de derechos fundamentales, no sólo no ha acabado sino que el PP sigue empecinado y decidido a dar un paso más, acentuando la brecha de la desigualdad social”, reiteró el máximo responsable socialista en Huesca.

“Estamos ya inmersos en la recta final de una nueva legislatura y cuando recordemos estos cuatro años de gobierno popular, sólo constataremos recortes y más recortes, sin que hayan dado respuestas a las necesidades que plantean los ciudadanos del Altoaragón”, asegura Antonio Cosculluela.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Antonio Cosculluela se ha referido a cuestiones que “son ejemplo de la falta de voluntad política del PP para dar respuesta a las demandas sociales”. Los socialistas han abordado el problemático inicio de curso escolar: las familias tienen serios problemas ya que, en muchos casos, ni siquiera pueden acceder a ayudas de comedor porque el Gobierno de Aragón ha establecido unos criterios injustos al exigir un nivel de renta inferior al IPREM (6.390€ al año por unidad familiar) en el año 2012, que está por muy debajo por debajo del umbral de pobreza en Aragón estimado en 15.546,6€ anuales para un hogar con dos adultos y un menor.

El elevado precio del comedor escolar en Aragón, (es uno de los más elevados de España), la eliminación de aulas de infantil, la supresión de 1º y 2º de la ESO en varias localidades altoaragonesas, la nula respuesta a los problemas expresados por varias familias oscenses para escolarizar a sus hijos en el centro público elegido y que les ha sido denegado, o la supresión de rutas de transporte escolar, son algunos de los problemas que abordaron en la Ejecutiva. Para Antonio Cosculluela, “en este caso el mínimo establecido por el Gobierno de Aragón está generando serias dificultades para que las familias donde ambos padres trabajan, puedan conciliar su labor profesional con el traslado de sus hijos a los colegios, ya que al existir este mínimo, en aquellos sitios donde no se alcanza se da una ayuda a las familias, pero si ambos trabajan o no disponen de medios de transporte, les da igual tener la ayuda si luego no pueden llevarlos. Lo que necesitan de verdad es el servicio de transporte”. “Cuestiones y problemas, según Cosculluela, que acechan y amenazan especialmente a los habitantes del medio rural, sin que el PP haga nada por solucionarlos, más bien, todo lo contrario”.

A lo educativo se suma en el medio rural, las serias consecuencias que producen los recortes en plazas de médicos en la provincia, la eliminación y recortes en el servicio de consultas (como por ejemplo, la especialidad de pediatría en varios pueblos) o, lo que es realmente dramático, los recortes en la Ley de la Dependencia que han supuesto que en Aragón, haya todavía más de 7.600 personas esperando la prestación. Desde que gobierna el PP en Aragón, hay un 28,8% menos de personas atendidas en Aragón. “Lamentablemente este Gobierno nos ha puesto ya a la cola en la prestación por dependencia”, ha señalado Antonio Cosculluela.

Los socialistas han recordado que el PP no ha desarrollado ninguna iniciativa ni ha impulsado políticas. Para Cosculluela “su gestión ha sido nula: la deuda casi se ha duplicado y alcanza el 19% del PIB en Aragón, no se ha generado empleo, y ahora el PP se entusiasma vendiendo un plan de ajuste que tememos vaya a ser más de lo mismo: recortes y pérdidas de derechos para los ciudadanos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00