Balance positivo del Turismo de Aventura en Murillo de Gállego en verano

La temporada de verano ha llegado a su fin y desde Turismo Activo de Murillo de Gállego el balance de este 2014 es positivo, gracias a unos buenos caudales del río Gállego que han permitido el desarrollo de todas las actividades de aguas bravas en unos altos parámetros de calidad. La actividad turística entorno a las Aguas Bravas del río Gállego ha sido el gran polo de atracción de la comarca de la Hoya de Huesca al que se han sumado numerosos turistas para disfrutar de unos días de ocio y aventura, bien sea en familia o entre amigos.

El alargamiento de las condiciones de navegación ha repercutido en todo el sector turístico que se ha beneficiado del aumento de la afluencia de clientes, restauración, alojamientos, servicios complementarios, etc; propiciando a su vez que los contratos de los trabajadores también se hayan dilatado. Sin lugar a dudas el principal atractivo durante los meses de Julio y Agosto ha sido la actividad de rafting que permite un descubrimiento de las actividades de aventura con toda seguridad gracias a la presencia del guía en la propia embarcación, no obstante las actividades de hidrospeed y descenso en canoa también han sido muy demandadas.

 La proveniencia de los turistas es fundamentalmente nacional, en especial de las comunidades de Aragón, Madrid, Cataluña, Pais Vasco, y Valencia; pero también ha sido un período en el que ha habido cuantiosos turistas de origen extranjero, principalmente de origen francés, belga y holandés. Respecto al tipo de la clientela, durante el verano han sido principalmente familias y parejas, y en los fines de semana grupos de amigos que han aprovechado sus días libres para surcar las aguas bravas del Gállego. La recta final otoñal es muy esperanzadora, alargando la temporada hasta mitad e incluso finales de octubre. Las empresas esperan superar el número de visitantes del año 2013 alcanzando los 50.000 usos. 

Desde la asociación agradeceN al departamento de Turismo del Gobierno de Aragón el apoyo a la promoción turística que realiza mediante las diferentes campañas publicitarias y la creación de los clubes turísticos que esperamos se sigan desarrollando y potenciando. Asimismo confían en que se pueda conseguir un convenio entre Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro, que posibilite la optimización de caudales y beneficie a toda la amplia industria turística que tiene sus bases en las aguas bravas del Río Gállego.