Un mirador en Aratorés acerca a las personas con discapacidad el disfrute del medio natural

Con la presencia de responsables de la Diputación provincial , el Ayuntamiento de Castiello de Jaca y asociaciones de discapacitados, se ha inaugurado el Mirador de Aratorés, que está dentro de la comarca de la Jacetania Con este espacio adaptado para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del medio natural, la Diputación de Huesca sigue desarrollando su proyecto 'Senderos para Todos' que dispone de este tipo de infraestructuras en varios puntos del Pirineo aragonés.

La voluntad de la Diputación de Huesca es desarrollar por toda la provincia este tipo de iniciativas y las siguientes actuaciones previstas serán un mirador en la localidad de Siresa, perteneciente al municipio del Valle de Hecho, y otro en la comarca de La Litera, en concreto en la Sierra de Quílez .

Ubicado a la entrada de la localidad de Aratorés, el nuevo mirador accesible impulsado por la Diputación de Huesca ofrece al visitante el mobiliario, equipamiento y señalización necesaria para su uso por todo tipo de público. Este renovado espacio forma parte del proyecto 'Senderos para todos' que arrancó en el año 2007 y con el cual la DPH apuesta por ofrecer una serie de infraestructuras adaptadas para todo tipo de usuarios y especialmente orientadas a los colectivos de discapacitados. Así se ha conocido esta mañana en este núcleo de la Jacetania perteneciente al municipio de Castiello de Jaca.

Lourdes Arruebo, vicepresidenta de la Diputación Provincial ha destacado la importancia de este tipo de infraestructuras “primero porque es nuestro compromiso el acercar equipamientos a todas las personas y el público en general y además porque con espacios como éste se contribuye a dinamizar el territorio”. La vicepresidenta ha animado a los colectivos y familias en general a disfrutar de este entorno así como ha felicitado a los colectivos que trabajan con estas personas por la labor que llevan a cabo.

Por su parte, Álvaro Salesa ha dicho que “gracias a la labor de la Diputación de Huesca es posible el día a día en pueblos como Aratorés, Castiello de Jaca y de en general todas las localidades de la provincia”. “La DPH está colaborando día a día con los ayuntamientos y la mayoría de las iniciativas y proyectos se llevan a cabo gracias al respaldo de la Diputación”, ha dicho el primer edil.

Hasta allí se ha desplazado la Vicepresidenta segunda, Lourdes Arruebo, acompañada por el diputado responsable de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, del alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, los diputados provinciales Luis Gutiérrez y Lucía Guillén, así como José Luis Piñeiro, responsable de accesibilidad de Prames, que ha ejecutado este mirador y otros técnicos de la Diputación de Huesca, como Francisco Orduna, y el responsable de senderos y señalización turística de Prames, Félix Ajona. Ha asistido también el presidente de la Comarca, José María Abarca, el concejal de Aratorés, Eduardo Ara, el director de obra, Félix Royo, y representantes de varios colectivos que trabajan con las personas con discapacidad, como usuarios del Centro de Atades en Martillué acompañados por su directora, Eva Nogués, y otros trabajadores, así como ha asistido también el gerente de la asociación Down Huesca, Enrique Aguareles.