Actualidad

La inspección técnica de los equipos de aplicación de fitosanitarios, en la Jornada de Agricultura de Conservación

Cientos de agricultores participaban este jueves en la localidad zaragozana de Sofuentes, en la XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación. Allí se incidía en la importancia de apostar por una agricultura sostenible, aunando productividad y eficiencia en el uso de los recursos (siendo el suelo el más relevante). Esta edición de la Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación daba un especial protagonismo a las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Vicente Bodas, representante de la Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación, reflexionaba sobre los modelos agrícolas del futuro, apuntando que, para cumplir con el reto alimentario que tiene la humanidad por delante (horizonte 2050), se tendrá que apostar por un decrecimiento en el bienestar humano o bien habrá que orientar la mirada hacia la sostenibilidad, apostando por una agricultura sostenible, y aprovechando los recursos al máximo, con el fin de producir todo lo posible pero haciendo un uso exquisito de ellos.

Ángel Jiménez, desde el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, exponía la actualidad en torno a la normativa que exige la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios. Recordaba que el 26 de noviembre de 2016 todos los pulverizadores deberán haber sido inspeccionados (en estos momentos sólo 1.000 lo han hecho, y en Aragón hay un total de 15.000). La Comunidad Autónoma de Aragón ha reconocido a dos empresas para realizar las inspecciones, que tienen diseñado un plan para facilitar a todos los agricultores el poder llevar a cabo la inspección (desplazándose no más de 15 kilómetros desde su explotación agrícola).

Las inmediaciones de la localidad de Sofuentes, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, se convertían en campo de pruebas para que los agricultores pudieran observar cómo se realizarán las inspecciones de los equipos de aplicación de fitosanitarios.

Además, las numerosas firmas comerciales presentes en esta XIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación realizaban demostraciones dinámicas de equipos de siembra, fertilización y aplicación de fitosanitarios. Todo ello de acuerdo con los criterios que defiende la entidad organizadora del evento, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), criterios que se resumen en un uso sostenible del suelo, con prácticas agronómicas como la siembra directa o el mínimo laboreo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00