Cierra Wetlands 2014 con un balance muy satisfactorio

Con una calificación excelente y un satisfactorio balance por parte de organizadores y asistentes, el IX Congreso Internacional de Humedales, Wetlands 2014, concluía este jueves en el Palacio de Congresos de Huesca. Su presidente Francisco Comín subrayaba la importancia de que 300 personas de todo el mundo (procedentes de 27 países) se hayan reunido durante cinco días en Huesca y en Los Monegros, para dar a conocer a la sociedad y debatir sobre la importancia de los humedales, “porque conservar y restaurar humedales integrados en otros usos del suelo son fundamentales para el desarrollo socioecológico”.

Un total de 160 presentaciones orales divididas en 20 simposiums y 100 pósters se exponían en este evento. Así lo subrayaba el presidente de la Society of Wetland Scientifists (SWS), Jos Verhoeven, quien felicitaba al científico del IPE-CSIC, Francisco Comín, y a los organizadores por el éxito del congreso y destacaba en su intervención de clausura la alta participación registrada y la variedad de orígenes de los congresistas que enriquecía el debate, “el alto nivel de las sesiones y pósters, así como los excelentes paneles de discusión y las visitas de campo, y la hospitalidad y belleza de los territorios anfitriones, Huesca, Comarca de la Hoya y Los Monegros”.

Precisamente, para estos territorios esta iniciativa ha supuesto también un medio de promoción exterior de carácter científico y turístico, así como de dinamización local. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, coincidía en realizar un balance de Wetlands 2014 “muy positivo” por este motivo y “porque ha significado para el LIFE CREAMAgua y para el territorio un medio de visibilidad internacional muy importante en un ámbito especializado, además de un colofón brillante para el proyecto que, aunque todavía generará más actividades durante el último trimestre de 2014, está en la recta final ya que concluirá el próximo mes de diciembre, tras cuatro intensos años de trabajo”.

El Congreso contaba con una activa y protagonista participación de Los Monegros, ya que se celebró una sesión satélite el pasado martes, que giró en torno al proyecto europeo LIFE CREAMAgua. Todos los congresistas realizaron visitas de campo a diversas actuaciones del CREAMAgua y además en el Palacio de Congresos se mostraba una exposición sobre el LIFE CREAMAgua (2011-2014), y todos los participantes han recibido información sobre el proyecto y sobre los atractivos turísticos del territorio.

El Congreso, denominado “Servicios y biodiversidad de los humedales: herramientas para un desarrollo social y ecológico”, cumplía su objetivo principal: procurar un foro de intercambio de experiencias y perspectivas para discutir sobre la integración de los servicios que proporcionan los humedales en el desarrollo socio-económico de la población y del territorio. Desde el IPE-CSIC y SWS se darán a conocer en breve las conclusiones del mismo. La próxima edición tendrá lugar en junio de 2015 en Eslovenia.

El Congreso era promovido y apoyado por la Society of Wetland Scientifists, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Comarca de Los Monegros a través del proyecto LIFE CREAMAgua, Programa LIFE de la UE y la Convención Ramsar de Humedales. Colaboraba asimismo Fundación Huesca Congresos, Comarca de la Hoya, Drenotube, FuturEnviro, AIL (Asociación Ibérica de Limnología) y Attenagua.