Actualidad

La ganadería sigue siendo un plato fuerte de Femoga

Es uno de los sectores que tradicionalmente ha destacado en Femoga, con la presencia y exposición de muchos animales selectos tanto en ovino, como en caprino o vacuno, y con un gran prestigio por la celebración de subastas y concursos nacionales. Con el paso de los años, esa fuerte presencia se ha visto disminuida por la reducción en las subvenciones y la frágil apuesta de las administraciones por la mejora genética, lo que también se refleja en Femoga. Sin embargo los ganaderos reivindican su posición y la Feria de Los Monegros sigue siendo punto de encuentro para ellos de primer orden.

Enrique Fantova, miembro del Comité Organizador del sector ganadero ovino, destaca entre las actitivades programadas el XVIII Concurso de Chotos, el showcooking de ternasco de Aragón, el IV Homenaje al pastor monegrino, así como los concursos y subastas de ovino, que contará con más de 300 animales procedentes de varias ganaderías de todo Aragón.

El veterinario Clemente Castejón, responsable de ganadería de vacuno en la feria, señala que va a estar representada con un amplio abanico de razas, entre ellas la pirenaica de la que se subastarán once novillas. Habrá exposición de ganado vacuno y los visitantes podrán comprar directamente animales durante la feria.

Castejón asegura que el vacuno es una alternativa en la zona de regadío de Los Monegros, muy rentable y de gran calidad, puesto que el gasto en la alimentación de los animales se encuentra en las explotaciones y esto permite que la ganadería de vacuno de Los Monegros sea de las más competitivas a nivel nacional, además de contar con una clima idóneo para estos animales, sobre todo para las vacas de leche.

Del contenido general de la feria también destaca con respecto a la ganadería: el VI Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta y el XIII Concurso Morfológico de la Gallina del Sobrarbe, además de las jornadas técnicas de alto nivel como: la dedicada a la ganadería ovina del siglo XXI, donde se analizará la situación del mercado de la carne de ovino y perspectivas de futuro y que tendrá lugar el viernes desde las 17 horas, así como la jornada sobre ganado porcino del siglo XXI, que será el sábado por la mañana desde las 10 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00