Cultura y sociedad

El Teatro de Robres celebra sus 25 años por todo lo alto en el Olimpia

El Teatro de Robres actúa en el Teatro Olimpia este sábado, día 20, a las 22 horas y el domingo, día 21, a las 19 horas, con la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, dirigida por Luis Casaus y con la colaboración de la Coral Santo Domingo. Se trata de una representación especial para celebrar el 25 aniversario de la primera representación, en la que participarán los tres actores que han interpretado el papel principal. La sesión del sábado, contará además, con una representación fuera del teatro del duelo con el que da comienzo la obra, que tendrá lugar a partir de las 21:15 horas en el Coso de Huesca y en el que participarán más de 200 extras.

Cuando hace 25 años Luis Casaus se acercó a la Asociación de Mujeres de Robres para proponerles montar “La casa de Bernarda Alba” nunca imaginó que 25 años después iba a sobrevivir aquel montaje que nació de la ilusión de un pueblo, del empeño de 17 osadas mujeres encabezadas por Nieves Alcubierre.

La primera época fue todo un acontecimiento: cinco exitosas representaciones en Robres, innumerables solicitudes de toda la geografía aragonesa para llevar “Bernarda” y la memorable presentación en Huesca en el Teatro Salesiano aquella fría noche del 3 de noviembre de 1989 donde se colgó el cartel de “no hay localidades”. La segunda época se remonta al 2006, cuando la Compañía celebra sus 18 años. La experiencia y el trabajo acumulados permiten a la compañía ofrecer “algo más”: Un hombre, Fernando Galán, encabezaría un reparto excepcional que los llevaría a recorrer España participando en los festivales de teatro amateurs más prestigiosos. La tercera época coincide con los 25 años de vida del Grupo (1988-2013). No podía faltar su obra “estrella” y, en esta ocasión, con otra mujer, Esperanza Gracia, al frente de un gran equipo.

Para celebrarlo, la compañía ofrece en el Teatro Olimpia este fin de semana lo que consideran un homenaje al público oscense, donde celebrar el feliz acontecimiento ofreciendo el “más difícil todavía”. En esta ocasión: la participación de las 3 “Bernardas” en la misma representación y ese “duelo” que recorrerá las calles oscenses con las 200 mujeres como especifica el autor: “... terminan de entrar de dos en dos las doscientas mujeres y aparece Bernarda y sus cinco hijas...”.

Todo un acontecimiento de una de las compañías más queridas por el público oscense que presagia un fin de semana memorable en el teatro oscense.

La entradas para las dos sesiones se pueden adquirir a través de cajeros Ibercaja, entradas.ibercaja.es y en las Taquillas del Teatro Olimpia. El precio de la entrada es de 21€ en platea y 15€ en anfiteatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00