Las Cámaras de Comercio de Aragón ofrecen un curso para pymes sobre eficiencia energética

Asesoramiento energético personalizado, elaboración de planes energéticos en la pyme, y formación a través de talleres prácticos, son los tres ejes de actuación que ofrece, de manera gratuita, el proyecto europeo STEEEP (Support & Training for an Excellent Energy Efficiency Performance), en el que pueden participar 20 pymes aragonesas. Las empresas altoaragonesas interesadas pueden solicitar su inscripción antes del próximo jueves 25 de septiembre manifestando su interés en la Cámara de Comercio de Huesca o en la de Zaragoza. Esta última Cámara es la encargada de gestionar esta iniciativa.

El proyecto ofrece asesoramiento especializado empresa por empresa hasta el año 2017, además de un programa de talleres de formación y apoyo para gestionar de forma correcta la eficiencia energética, y que las empresas implicadas en el proyecto logren ahorros de hasta un 25% en la factura. Pueden beneficiarse todas aquellas pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad que tengan la voluntad de implantar en sus instalaciones aquellas medidas que le conduzcan a un significativo ahorro de energía y de su factura energética.

La energía es cada vez más escasa y cara. Y la eficiencia se ha convertido en el mejor recurso para que, a corto y medio plazo, las empresas puedan dar respuesta a ese desafío y optimizar la gestión de sus costes en esta materia. En ese contexto, el Proyecto STEEEP ofrece a las pymes el asesoramiento individualizado de un experto en eficiencia energética, con el fin de que optimicen sus recursos y controlen los costes de su actividad.

El objetivo es que las empresas aprendan a gestionar su gasto energético de forma correcta y rentable. Optimizar costes y reducir los consumos hasta un 25%. Y, sobre todo, hacerlo a través de medidas factibles, que no supongan grandes desembolsos para las compañías y que estén adaptadas a cada situación y caso.

El proyecto está pensado para aplicar tecnologías individualizadas, que se adapten a las necesidades concretas de cada empresa. La primera fase del programa de trabajo contempla que los expertos designados lleven a cabo, durante los meses de octubre y noviembre, una serie de visitas a las empresas, para hacerles un diagnóstico energético individualizado y catalogar las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. Después, el programa arrancará a partir de enero de 2015. Desde ese momento, un asesor trabajará de forma permanente con cada compañía, durante un período de 24 meses.

Cada empresa irá dando cuenta, a través de informes bimestrales, de sus datos de uso, consumo y gestión. Y tendrá a su servicio una línea de comunicación permanente y exclusiva, a través de la cual plantear sus dudas, consultas o comentarios, con un feedback constante que asegure el mejor funcionamiento del programa.

Además del asesoramiento individual, también habrá otra fórmula grupal, desarrollada a través de un calendario de formación, con talleres prácticos que guiarán a las compañías en materias que afectan al consumo energético y su gestión: financiación, facturación, iluminación, climatización, ajustes de consumo, nuevas tecnologías de medida y monitorización, así como sistemas de gestión energética. El planteamiento será de networking, con el fin de que las empresas presenten en común sus experiencias, inquietudes o preguntas.

Estos workshops arrancarán en el último trimestre de 2014 con dos sesiones: ‘Energy Management: introducción bases y herramientas’ y ‘Tecnología al servicio de la eficiencia energética: análisis de la facturación energética e iluminación’. Este tipo de actividades formativas se extenderán durante los años 2015 y 2016.