Actualidad

“Sexualidad y Discapacidad” en El Remós

Los usuarios del centro sociolaboral de El Remós han particiado, en estos últimos días, en un taller sobre sexualidad. Es la primera vez que se realizaba una actividad de estas características y desde el centro hacen un balance muy positivo, tanto por su utilidad, como porque era una información que los propios usuarios y profesionales que trabajan en el centro habían solicitado.

Lucía Mendiondo, psicóloga y sexóloga, era la encargada de ofrecer las sesiones a los usuarios, sus familiares y al propio equipo técnico del centro. Se ofrecían, además, asesorías individuales para las personas que lo demandaban.

Esta intervención surgía de la necesidad de proporcionar una educación sexual y afectiva global e integradora a toda la comunidad del centro, con el fin de que sus familiares y los trabajadores del ámbito educativo y sanitario, adquieran y desarrollen los conocimientos y actitudes necesarios para comprender y vivir la sexualidad en las personas con discapacidad y afrontar de una manera adecuada los conflictos cotidianos que pueden surgir en relación a la misma.

Desde El Remós explican que “la valoración global ha sido muy positiva, ya que, se ha ofrecido a los usuarios un servicio profesional de atención y asesoramiento en el ámbito de la sexualidad humana, proporcionando a los participantes en el programa, recursos y estrategias de actuación que les permiten vivir su sexualidad de una manera saludable y en equilibrio consigo mismo y su entorno, contribuyendo mediante la información y la sensibilización a la disminución de los factores de riesgo que favorecen la aparición de actitudes y comportamientos violentos, también contribuyendo mediante la información y el asesoramiento a la disminución de los factores de riesgo que condicionan embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, facilitar el acceso y utilización de los recursos tanto preventivos como asistenciales, y por supuesto ofertar a los profesionales apoyo y orientación en este terreno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00