Actualidad

Otoño desde las 04;29 de este martes

Este martes sigue el pronostico de lluvias con temperaturas en Huesca de 25 º de máxima. A partir del miércoles vuelve el sol con descenso de las máximas a 21º en la capital.

La predicción anuncia (martes) que amanecerá con cielos muy nubosos. El día seguirá bastante nuboso, pudiéndose abrir claros. El flujo del Este favorecerá la formación de tormentas por la tarde en la zona de la Ribagorza, la Litera y Bajo Cinca. Dia Otoñal.

Cielos despejándose de madrugada, anunciando un frío amanecer (despejado) en el Pirineo para el miércoles

El miércoles 24 anticiclón en Huesca y Provincia con cielos azules en todo salvo vertiente norte a primera hora (Candanchú, Lescún...) que podrá tener nubosidad orográfica, despejándose parcialmente luego

OTOÑO

Durará 89 días y 20 horas. Según la AEMET será una estación con precipitaciones y temperaturas en torno a los valores normales de estos meses , según referencia de 1981-2010.La estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

La duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Entre las características peculiares del otoño está el cambio de hora, que en esta ocasión será efectivo el 26 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

Asimismo, esta estación es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápido, ya que en la latitud de la Península, el Sol sale por las mañanas, más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se acorta cada día dos minutos antes, por lo que el anochecer es especialmente apreciable.

El 8 de octubre se producirá un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia, océano Pacífico y América. En otoño también se podrá disfrutar de varias lluvias de meteoros. La primera es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otro suceso similar, también muy popular en esta época del año, es las lluvias de Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Sin embrago, la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00