Se prevé, en Aragón, un otoño con precipitaciones y temperaturas en torno a la media

Los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología realizaban un resumen de lo que ha sido el verano en nuestra comunidad autónoma, balance del año agrícola y previsiones para este otoño en el que ya entramos. En sus pronósticos, aseguran que tendremos un otoño con precipitaciones en torno a sus valores normales, respecto al periodo de referencia, 1971-2010, según la última predicción estacional. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable que la temperatura se mantenga en Aragón en torno a sus valores medios, o ligeramente por encima de ellos.

Por lo que se refiere al pasado verano, en Aragón ha estado tan sólo 0,1ºC por debajo de la media, por lo que ha tenido carácter normal. La precipitación ha estado, igualmente, al 100%, pero repartida desigualmente entre el norte y el sur, ya que buena parte de la provincia de Teruel no ha llegado al 50% de las precipitaciones. El verano se ha destacado también por una importante actividad eléctrica. Las tres provincias aragonesas han registrado más de 62.000 rayos, más de la quinta parte de los casi 300.000 registrados en toda España. En concreto, en los tres meses, en la provincia de Huesca cayeron 23.392 rayos.

En el capítulo de temperaturas, en Aragón, el mes de junio fue muy cálido, julio frío, y agosto normal. Y en precipitaciones, junio y agosto fueron meses normales, mientras que julio fue húmedo.

Y en cuanto al año agrícola, que se desarrolló del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, también se muestra la desigualdad norte-sur. En promedio, se ha situado entre normal y seco (un 89%), con un déficit medio de 44 mm., pero las anomalías oscilaron entre el 45% en puntos de Teruel, y 119% en zonas de Huesca.