Actualidad

Manifiesto en apoyo al comienzo inmediato de las obras de mejora de la N - 260 entre Campo y Seira

Asociación Turística Empresarila Valle de Benasque

La carretera nacional N-260 es la principal vía de comunicación de acceso y salida del Valle de Benasque (Huesca).

Fue a principios del siglo XX cuando tras mucho esfuerzo se trazó la carretera tal cual la conocemos ahora. Lamentablemente, después de un siglo no se ha retocado ni un metro el trazado original.

Desde hace décadas asistimos con extrema preocupación a promesas incumplidas y proyectos varios, esperando a que se hagan realidad.

Porque es la carretera de obligado paso para llegar al Hospital de referencia, el de Barbastro, que está a más de 90 km y casi a una hora y media de Benasque.

Porque soporta una elevada carga de tráfico: al movimiento diario de los nativos hay que sumar el elevado tráfico pesado que generan dos plantas embotelladoras de agua mineral y los más de 600.000 turistas que nos visitan cada año.

Porque racionalmente consensuado por todas partes se aprobó un proyecto sensato para una carretera digna: una vía donde se puedan cruzar vehículos con seguridad, donde no haya desprendimientos diarios, donde se ensanche la calzada, exista arcén y –en resumen- cumpla la legislación referente a las carreteras nacionales.

Porque es la carretera que da acceso a nuestro Valle: el más alejado de todos, el de peor acceso, el único de los principales que no tiene paso a Francia, y que tampoco cuenta ni con autovía ni con ferrocarril cercano.

Porque tras la reciente aprobación positiva de la Declaración de Impacto Ambiental, ahora toca actuar en consecuencia a lo prometido desde hace décadas. Ya no hay nada que impida acometer la renovación integral de la N-260, ya no hay excusas para dilatar en el tiempo el comienzo de las obras de esos 18 kilómetros.

En definitiva, porque el futuro y el desarrollo económico y social de todo el Valle depende de esta vía de comunicación.

Por todo lo expuesto, el/la firmante insta al Gobierno de España - Ministerio de Fomento:

a que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado una importante dotación presupuestaria -con compromiso plurianual- para asegurar el comienzo inmediato en la ejecución de las obras de Acondicionamiento de la N-260, tramo Campo-Seira.

¡Porque en justicia ya toca! ¡Por el futuro del Valle de Benasque!

¡Por la adecuación y mejora de la carretera nacional N-260 YA!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00