El premio Ciudad de Huesca, Martín Patino, protagonista de un largometraje que se estrena en San Sebastián

El director de cine Basilio Martín Patino (que recibió el premio Ciudad de Huesca del Festival de Cine en 2009), y su película Nueve cartas a Berta, vuelven al Festival, donde obtuvieron la Concha de Plata en 1966. El jueves 25 se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián, “Basilio Martín Patino. La décima carta”, el retrato documental que la directora Virginia García del Pino ha realizado sobre el cineasta salmantino, donde explora la trayectoria de este director, y se pregunta qué queda de aquel estudiante rebelde que, ahogado por el régimen franquista, se planteaba su futuro.

Rodada durante casi un año, la directora ahonda en los motivos íntimos del cine de Martín Patino y el valor imprescindible de sus títulos creados en la clandestinidad – Caudillo (1974), Canciones para después de una guerra (1976), Queridísimos verdugos (1977), que con una inédita modernidad marcaron una excepción en nuestro cine, y señalaron un camino diferente a distintas generaciones de cineastas españoles.

Este es el primer largometraje documental de la serie CINEASTAS_CONTADOS, dentro de la sección Zabaltegui, presentada en el Festival de San Sebastián 2013, que busca poner en valor nuestro cine a través de retratos documentales de nuestros directores veteranos, como Basilio Martín patino, Pedro Almodóvar, Paco Regueiro, Enrique Urbizu, Carlos Saura o José Luis García Sánchez, gracias al trabajo creativo de jóvenes directores como Borja Cobeaga, Virginia García del Pino, Jonás Trueba, Félix Viscarret, Javier Rebollo o Daniel Sánchez Arévalo. Una oportunidad urgente e histórica para el reconocimiento y el diálogo intergeneracional en nuestro cine, que busca desarrollarse en el tiempo con nuevos nombres, para dar voz a todos nuestros cineastas.

La película se estrenará el jueves 25 a las 18.30h en los Cine Principe y podrá verse también los días 26 y 27 de septiembre.

El director de cine salmantino Basilio Martín Patino recibió el Premio “Ciudad de Huesca” 2009 de documentales en la 37ª edición del Festival Internacional de la capital oscense, como reconocimiento a su aportación al género. Miembro en los sesenta del Nuevo Cine Español y precursor de la crónica social y política contestataria, Martín Patino sigue en activo experimentando con las nuevas tecnologías. Su visionaria obra mezcla ensayo y ficción explorando nuevos territorios cinematográficos, siempre fiel a sus principios. Destacan títulos de su filmografía como Nueve Cartas a Berta (1966) o Canciones para después de una Guerra (1971), obras imprescindibles del cine español contemporáneo.