Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Cultura y sociedad

La Asociación Artemonegros sigue difundiendo la Cartuja

Es un colectivo de artistas de Los Monegros que nació con el objetivo de promover, divulgar y proteger el arte y la cultura vinculada a esta tierra. Estos mismos motivos les han llevado a realizar una exposición conjunta e itinerante que ofrece fotografías, esculturas y pinturas, con el sello personal de cada uno de ellos, sobre la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. Quieren contribuir a terminar con el desconocimiento existente sobre este gran tesoro artístico y el próximo 4 de octubre la exposición se inaugurará en la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

La muestra se vio por primera vez en el propio monasterio, coincidiendo con la celebración de la primera romería ciudadana reivindicativa en el mes de junio. Desde entonces ha pasado por Lanaja, Centro Cultural del Matadero de Huesca, Sala de Artistas Plásticos Goya en Zaragoza, Sariñena durante la Femoga y ahora llega a Villanueva de Sijena, donde se podrá ver hasta el mes de enero de 2015.

El presidente de Artemonegros, Julio Molina, señala que es necesario divulgar este monasterio porque incluso muchos aragoneses desconocen su ubicación, el que haya una Cartuja en Los Monegros e incluso que en su interior albergue pinturas de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

La pretensión del colectivo es que esta muestra pase por las tres provincias aragonesas y por ello a partir del año próximo está previsto llevarla hasta Teruel. Además han preparado un catálogo que han confeccionado con recursos propios y que recoge el sentir de gente de Monegros y junto a cada uno de los artistas que ha seleccionado una de sus obras que refleje la esencia de la Cartuja de Los Monegros desde su punto de vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00