Actualidad

Huesca, Jaca y Sabiñánigo participarán en congresos internacionales sobre movilidad urbana

Los municipios aragoneses de Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Utebo y Calatayud participarán en los próximos meses en una serie de congresos internacionales sobre movilidad urbana, para definir planes de movilidad sostenibles junto a otros municipios de toda Europa.

Estas actividades (denominados “Mutual Learning” – aprendizaje mutuo) forman parte de la iniciativa BUMP, financiado por la Comisión Europea. Este proyecto, coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, pretende apoyar a las autoridades políticas en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades con población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes.

El principal objetivo a conseguir es la creación de 96 nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Europa, que permitan reducir el consumo de combustible y energía, mejorar la calidad del aire en las ciudades y obtener beneficios para la salud, derivados tanto de esta mejora ambiental como de la reducción de accidentes de tráfico.

Mediante la organización de cuatro congresos, el proyecto BUMP congregará a más de 400 expertos y técnicos municipales en movilidad urbana, a los que asistirán estos cinco municipios aragoneses. Junto a ellos, también asistirán los de Alcalá de Henares, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Rivas-Vaciamadrid, Mérida, Palencia, Sabadell y Soria, implicando un total de catorce municipios españoles, que se sumarán a otros municipios de Alemania, Italia, Polonia, Hungría, Rumanía, República Checa o el Reino Unido.

La representación nacional se verá completada con la participación de CIRCE, coordinador técnico del proyecto en España, y responsable de la coordinación de las acciones piloto del proyecto que tendrán lugar a lo largo de toda Europa en más 100 municipios, entre ellos los 14 españoles.

Estos encuentros permitirán el intercambio de conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas, fomentando el diseño de estrategias que optimicen aspectos de la movilidad como la regulación semafórica, la utilización de transporte público, la mejora de los servicios de transporte colectivos.

Los cuatro Mutual Learning comenzarán esta semana en la ciudad italiana de Trieste, y se trasladarán a Sofía, Budapest y Dortmund en los meses de octubre y noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00