Cultura y sociedad

'Confesiones a Alá' llega al Centro Cultural del Matadero

La obra ‘Confesiones a Alá’ se representa en el Centro Cultural del Matadero el día 1 de octubre a las 23:00. Se trata de un testimonio en primera persona sobre la opresión de las mujeres, a través de la desesperación y miseria de una joven que confiesa a a Alá como único confidente. Este relato está basado en la novela con el mismo título de Saphia Azzedine.

La versión teatral corre a cargo de Arturo Turón, que precisamente es este su debut como director teatral. Sin embargo ha colaborado con los directores Alfonso Albacete y David Menkes en la preparación del guión Mentiras y Gordas y con Oscar Plasencia, guionista cinematográfico con el que trabaja en el guión de la película Caricias de Thailandia, primera película como director del Guionista de Fugitivas, y

en dos proyectos más de largometraje.

La protagonista de esta historia es Jbarra, quien con tan solo 16 años vive en un entorno de gran miseria en el Magreb. Las mujeres en el pueblo tienen muy poca importancia y por tanto pocos derechos; de hecho, algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y sus yogures, uno de los signos que revelan la crudeza de esta obra teatral.

La crítica ha aplaudido esta obra como desgarradora y dramática, en buena parte gracias al trabajo actoral que cuenta con grandes nombres del circuito off. La actriz madrileña María Herbás consigue imprimir toda la fuerza necesaria para el papel de la protagonista. Su caracterización le da plena vida. La carrera profesional de esta actriz se inicia con la serie "Los Serrano" y continúa su trayectoria en televisión en "La Pecera de Eva”. Pero es habitual del teatro y ha participado en el proyecto ‘Mucho ruido y pocas nueces’, o en ‘¿A quién llevarías a una isla desierta?’.

Hervás compatibiliza diversos proyectos actualmente , entre ellos la ópera prima cinematográfica de Manuela Moreno, o la serie televisiva ‘He visto un ángel’ y por supuesto su papel en esta obra teatral ‘Confesiones a Alá’, un contundente monólogo de dos horas con excelentes críticas y que le ha valido el apodo como ‘La Hervás’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00