Actualidad

Servicio de pediatría del Centro de Salud de Ayerbe

Beatriz Giménez, Biscarrués

Se propone “desde altas instancias” cambiar el servicio de pediatría del Centro de Salud de Ayerbe, y por supuesto el cambio no es para mejor. Si no todo lo contrario.

El servicio de Pediatría del Centro de Salud de Ayerbe abarca un radio de acción desde Ena por el norte, pasando por Murillo, Loarre,… Biscarrués por el sur y hasta Loscorrales.

Actualmente el servicio está disponible un día a la semana 7 horas.

Proponen y quieren imponer 2 días, 3 horas cada día. Es decir, ya mal desde el principio. Una hora menos. Segundo, 3 horas desde que la pediatra entre por la puerta del centro de salud; desde entonces, hay que restar un tiempo para encender el ordenador, ver las visitas previstas, preparar el material necesario,… es decir, el servicio se reduce a un poco más de 2 horas y media cada día. Tercero, cuando se trata de revisiones y hay que vacunar se necesita de la enfermera del centro de salud. La enfermera también va por los pueblos, y en ese horario que se propone no siempre coincide con la pediatra. Así que si en tu visita coinciden pediatra y enfermera, suerte que tienes. Si no, has de volver otro día.

En este momento, en general, padres y madres trabajan. Por lo que se requiere cierta planificación familiar para acudir al pediatra, y ahora si lo que “se propone” se sigue hacia delante tendríamos que “hacer 2 viajes”… o sea, doble molestia.

Además, la pediatra pierde un tiempo precioso en el desplazamiento, que sería mejor empleado en la atención a nuestros hijos o en la de los hijos de otros pueblos. ¿O no? O hay que gastar dinero en gasolina y ruedas para “promover el consumo” (¿?)

Así que yo no entiendo por qué se ha de cambiar lo que funciona bien…. Porque objetivamente es así. Ahora vendrá el señor político que ha tenido esta “brillante” idea diciendo que “no es así, que os están manipulando,… “y esas cosas que dicen los políticos. Pero la realidad real, ahora, en este momento actual, es que: a Biscarrués, Murillo y Agüero (con su residencia de ancianos incluida) el médico ya no viene todos los días, y puede que en los pueblos viva menos gente, que no creo, pero también las realidades y en consecuencia, las necesidades de las personas han cambiado, por lo tanto, las personas que vivimos en los pueblo tenemos el derecho a una sanidad de calidad. Es decir, poder acudir al médico cuanto antes cuando mi hijo esté enfermo, o yo tenga catarro o mi padre tenga alto el nivel de colesterol.

Así que convoco a las personas a las que afectaría el cambio del servicio de pediatría del Centro de Salud de Ayerbe y a todas las personas que entienden el problema del cambio a que acudan al centro de Salud de Ayerbe el viernes 26 a las 4 y cuarto de la tarde para decir que ¿para qué cambiar lo que funciona bien? ¿Cuál es el objetivo del cambio? ¿Cómo nos lo quieren vender para convencernos de cambiar algo a peor?

Yo confío en el poder de la gente cuando tiene razón y defiende lo que cree que es justo y confío en el raciocinio de los políticos que deberían pensar 2 veces, o incluso más, antes de tomar decisiones erróneas que condicionan la vida de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00