Actualidad

El Congreso del libro electrónico abordará la evolución del libro impreso con la penetración del e-book

Cómo ha evolucionado el libro impreso con la penetración del ebook, y el papel que juegan los impresores en este nuevo ecosistema, será uno de los temas del Congreso del Libro Electrónico, que organiza la Diputación Provincial de Huesca en Barbastro los días 30 y 31 de octubre de 2014. Luis Virgos, responsable de impresión digital en Kodak para España y Portugal, Miguel Ángel Casares, director de The Folio Club, Pedro Antonio Iglesias, director de Producción de Unidad Editorial, e Ismael Fábregas, director comercial de Impresia Ibérica – Cayfosa, participarán en una mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de la impresión en España, y los retos a los que se enfrenta con la llegada del libro electrónico.

Por su parte, en la mañana del viernes 31 de octubre, Pierre Danet impartirá la charla “EPUB3, Readium: el futuro de la lectura digital”. Danet es director ejecutivo del departamento de tecnología digital de Hachette Livre, miembro de la comisión del International Digital Publishing Forum (IDPF) y de la Readium Foundation, así como representante global de Hachette en W3C. En 2013 fue elegido vicepresidente de Cap Digital a cargo de las tecnologías y los estándares. La Fundación Readium (Readium.org) desarrolla tecnología para acelerar la adopción de EPUB 3 y la Plataforma Web Abierta por la industria mundial de la edición digital.

El Congreso del Libro Electrónico, para el que están abiertas las inscripciones, está organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de Kodak, Amazon, Universidad de Zaragoza, UNED de Barbastro, Asociación Provincial de Librerías de Huesca, Viajes Barceló y Veintiocho Estudio Creativo.

Luis Virgos es el responsable del negocio de impresión digital en Kodak para España y Portugal. Durante los últimos quince años ha colaborado tanto con compañías del sector grafico como con sus clientes finales (compañías corporativas) para desarrollar con éxito las aplicaciones de la impresión digital.

Miguel Ángel Casares, licenciado en Dirección y Administración de empresas, es el director de The Folio Club, empresa de artes gráficas especializada en la edición por demanda.

Pedro Antonio Iglesias Yañez es director de Producción de Unidad Editorial desde 2011, empresa donde se ha desarrollado desde sus inicios, llevando las áreas de Producción Prensa, Revistas y Promociones. Durante este periodo, ha sido el artífice para el cambio de la impresión tradicional a la impresión digital en determinados proyectos, gestionando 18 plantas de impresión y 11 rotativas comerciales. Dentro de los proyectos más recientes que ha llevado a cabo está la implantación de la impresión híbrida y la gestión técnica de una planta de impresión en Angola.

Ismael Fábregas, director comercial de Impresia Ibérica –Cayfosa. El grupo Impresia Ibérica es líder en la península ibérica en impresión de libros.

Más de 40 ponentes, especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, serán los responsables de dirigir el debate en el que se tratarán temas como la biblioteca ante el reto del libro electrónico, la suscripción digital, los cambios en los hábitos de lectura ante la irrupción de lo digital, qué papel juegan los editores en el nuevo panorama, la autoedición, las oportunidades que Internet ha dado a los escritores que publican desde la periferia o las propuestas de innovación de cinco startups que están arrancando proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo de la edición electrónica.

Gonzalo Torné, joven novelista, será el encargado de inaugurar el segundo Congreso del Libro Electrónico el 30 de octubre, con una charla titulada “El libro electrónico como metáfora”. Por su parte, el escritor José Antonio Millán participará en la clausura con la conferencia “¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español”.

Los interesados en asistir a esta segunda edición Congreso del Libro Electrónico pueden inscribirse a través de la página Web oficial del encuentro:

http://congresoebook.dphuesca.es. El precio de la inscripción es de 30 euros y el número de plazas para asistir al congreso está limitado a 150. También está abierta la inscripción a los talleres previos, impartidos por el profesional de la edición electrónica.

Pablo Barrio el 29 de octubre. Uno de ellos será de introducción al ebook y otro, de estructura y semántica del libro digital. Ambos tendrán una duración de cuatro horas, y las plazas estarán limitadas a 20 en cada uno de ellos. Los interesados se pueden inscribir a través de la página Web del congreso (www.congresolibroelectronico.es).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00