IU considera que las bibliotecas municipales oscenses corren peligro por una nueva tasa de autor

IU advierte de que el nuevo decreto de remuneración a autores por los préstamos de sus obras en establecimientos accesibles al público va a afectar a las dos biblotecas dependientes del Ayuntamiento de Huesca, la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol y la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender. En el Pleno Municipal de este viernes IU va a proponer un rechazo a esta medida y trasladar la opinión de los grupos políticos oscenses al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo Autonómico.

En concreto, este Real Decreto establece que las bibliotecas en municipios con más de 5.000 habitantes tendrán que pagar una tasa en función del número de obras con derechos de autor de que dispongan y del número de personas registradas como usuarios. Además, IU indica que esa tasa repercutiría en los centros de gestión de derechos de autor, que incide son entidades privadas.

“Las bibliotecas municipales son el primer eslabón para el desarrollo de las políticas culturales públicas, puerta abierta al conocimiento, al libre pensamiento y a la cultura, constituyen un requisito básico de la educación permanente, el progreso cultural de la persona y los grupos sociales”, sentencian desde el Grupo Municipal de IU, y advierten de que esta melos presupuestos municipales, puede repercutir en un peor servicio y en una reducción de la inversión en fondos bibliográficos, porque implica que la biblioteca que más libros preste tendrá un canon mayor.

En definitiva, IU considera esta actuación “un ataque más a la Cultura y a la Educación”, al que “numerosos colectivos de bibliotecarios y bibliotecarias, usuarios y usuarias y reconocidas escritoras y escritores se están oponiendo y que supone la culminación de un constante acoso a las bibliotecas públicas y a la cultura”.