Los tapices donados por José Beulas se pueden ver en el CDAN hasta el 22 de febrero

exposición tapices CDAN

El CDAN expone por primera vez al público cuatro tapices del artista Carles Delclaux donados por José Beulas en 2013 y que han pasado a formar parte de la colección de arte contemporáneo del centro. Se trata de creaciones realizadas en los años 80 e inspiradas precisamente en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

Estas piezas son el eje de la exposición “Los tapices de la Colección Beulas-Sarrate” que podrá verse en el CDAN desde el 26 de septiembre hasta el 22 de febrero. Se trata concretamente de los tapices ‘Rostolls cremats’ (1988), ‘Campos quemados’ (1989) y ‘Sin título’ (1988) basados en las obras del mismo título de José Buelas. En todos ellos Carles Delclaux trasluce el paisaje monegrino mediante la técnica de simplificación y esquematización que utiliza Beulas en sus obras.

La cuarta obra es ‘Figura 69. Arpillera’ (1969) inspirada en el cuadro del mismo título de Manuel Millares. Se trata de un tapiz en el artista utiliza la arpillera (pieza textil de estopa) como elemento fundamental de la composición. Pertenece a la última etapa de Delclaux caracterizada por utilizar superficies desgarradas, recosidas y perforadas, en la que la gama cromática se reduce al negro, blanco y rojo, colores distintivos del grupo El Paso.

La muestra permite contemplar también otros dos tapices de la colección Beulas-Sarrate. Uno de ellos es ‘Orla blava’ de Josep Royo, donado por Beulas al Ayuntamiento de Huesca. La otra pieza es ‘Tapis de la Creación’ de Declaux; una obra de arte que se exhibe habitualmente en el hall del CDAN. La muestra se completa con el cuadro original ‘Campos quemados’ de José Beulas cedido por Bodegas Enate para esta exposición.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha asistido a la inauguración de la exposición junto al director del CDAN-Fundación Beulas, Antonio González, el artista José Beulas y el director de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo.