Convenio entre la DGA y el Obispado Barbastro-Monzón para la restauración de la Iglesia de Santalecina

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, y el económo diocesano del Obispado de Barbastro-Monzón, José María Huerva, firmaban un convenio de colaboración para impulsar la restauración de la Iglesia Parroquial de San Salvador, en Santalecina.

Este acuerdo supone la cesión por parte del Gobierno de Aragón del proyecto de ejecución de las obras, cuya elaboración ha sido financiada por el Ejecutivo autonómico, para que el Obispado ejecute los trabajos para resolver los problemas de las grietas en las fábricas de ladrillo y desgaste en los sillares del zócalo, especialmente en la capilla sur, y reforzar así la estabilidad del templo.

La Iglesia Parroquial San Salvador en Santalecina es un edificio del siglo XVI, de estilo gótico tardío aragonés, que fue restaurado por primera vez en el siglo XIX. De planta rectangular y una sola nave que se cubre con tres tramos de bóvedas estrelladas, tiene cabecera plana, dos capillas laterales y una torre adosada a los pies. En actuaciones posteriores se adosaron dos nuevos volúmenes, destinados actualmente a sacristía y almacén.

El edificio fue construido en piedra y ladrillo, utilizando sillares para el zócalo, los esquinazos, los contrafuertes y tres cuerpos de la torre. Todos los cuerpos son de planta cuadrangular y están realizados en piedra sillar y ladrillo, a excepción del último que es de planta octogonal. Se cubre a dos aguas con teja curva.

Se trata de un convenio que posibilita la restauración de este templo y su adecuada conservación. Sigue la línea de colaboración que lleva a cabo el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón con las distintas entidades para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones, con el objetivo de favorecer la conservación del patrimonio aragonés.