XI Carrera a la Peña Canciás

Vanesa Bataller, Peña Canciás carrera

La prueba se celebra este domingo día 27 de septiembre con un bellísimo recorrido, variado y técnico, se considera una de las más bellas carreras de la zona. La prueba es el final del circuito Trangoworld de carreras por montaña 2014, al cual se espera acudan los mejores clasificados de este circuito y un gran número de corredores que podrán disfrutar de un entorno magnífico como es el que rodea a todo el municipio de Fiscal.

La carrera, ya muy consolidada en el calendario Aragonés, parte del pueblo de Fiscal (768 m), enclavado entre Aínsa y el Valle de Ordesa, y a 20 minutos de Sabiñánigo por la carretera Yebra-Fiscal. Continúa directamente por pista hacia la falda de la Peña Canciás y, a través de un bosque, por el barranco de San Salvador, va ganando altura primero por suave pista, luego por senda empinada, hasta llegar a la base de la espectacular pared de su cara norte, donde hay una pequeña y fácil trepada, ayudada por un cordino,  y ganar el collado de Gradatiello o Canciás. Desde allí un ligero descenso a un pequeño valle y de nuevo arriba yendo a buscar la cima de Peña Canciás (1928 m.).

A partir de allí todo será descenso, al principio por una zona de piedra y algo técnica para llegar a unos bellos pastos de altura y de nuevo a un bosque que nos llevará hacia el barranco de San Juste, donde a través de un sendero realmente bello se llega a la base de la montaña. Unos pocos kilómetros finales, por pista, que después se abandonará para tomar la senda a San Juste, desde donde se descenderá por los campos de Borrastre, muy cerca del río Ara, para continuar por llanos hasta Fiscal donde está instalada la meta.