750 participantes en el Medio Maratón "Ruta Vino Somontano" y Chema Martínez atleta invitado

Medio Maratón Somontano Ruta Vino

Este sábado se disputa, a partir de las 18:00 horas, la 22 edición de esta emblemática prueba organizada por el Club de Atletismo Barbastro en la que van a participar 750 atletas, entre el Medio Maratón y la Milla Escolar Urbana. La prueba es valedera para el Campeonato de Aragón Absoluto de Medio Maratón. Chema Martínez es el atleta homenajeado en esta edición.

El presidente del club barbastrense, Fernando Torres, ha destacado, en la presentación de la prueba, que “la presencia de Chema Martínez es muy importante para la carrera” y ha señalado que espera que todo se desarrolle con normalidad puesto que el club ha trabajado intensamente en los últimos meses. Torres ha explicado que el número de participantes es similar a años anteriores.

Chema Martínez ha mostrado su satisfacción por ser el atleta homenajeado y ha destacado que lo mejor de su carrera ha sido tener el “cariño de la gente”. Chema Martínez ha asegurado que intentará “batir el record”.

Chema Martínez es uno de los grandes fondistas españoles de la historia. En su palmarés destacan las dos medallas obtenidas en 10.000 metros en los Campeonatos Europeos de 2002 (oro) y 2006 (plata) celebrados en Múnich y Gotemburgo respectivamente, además de otros muchos títulos en diferentes carreras nacionales e internacionales.

El atleta madrileño ha participado en los juegos olímpicos de Atenas y Pekín y en siete mundiales, cuatro veces vencedor de la clásica Behobia-San Sebastián, vencedor del maratón de Madrid 2008. Además es un activo en redes sociales y medios de comunicación y su presencia es muy mediática.

Chema Martínez es el sexto atleta español retirado al que el club tributa homenaje en el Medio Maratón y continúa la brillante estela que dejaron Martin Fiz (2009), Fabián Roncero (2010), Julio Rey (2011), Abel Antón (2012) y Fermín Cacho (2013).

En la cantina del mercado del Gran Hotel Ciudad de Barbastro se puede ver hasta el domingo la exposición de los carteles de las 22 ediciones del Medio Maratón “Ruta Vino Somontano” y las fotografías ganadoras de los concursos 2012 y 2013.

El recorrido no tiene ninguna variación respecto a ediciones anteriores, Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero y regreso a Barbastro. Los atletas, Abdelhak Sabhi (1h 10´17”), del equipo Atletismo Intec Zoiti, y Meritxell Bonet (1h 26´25´), del equipo Atletismo Lleida, fueron los vencedores absolutos el año pasado. Abdelhak Sabhi y María Llorens (CA Barbastro) fueron los Campeones de Aragón. El primer atleta local fue Miguel Ángel Moreno (1h 20´29" CA Barbastro) y los vencedores absolutos en la Milla Escolar Urbana fueron Ayoub Dinari (4´46”) y Laia Resa ( 5´53").

En la semana del corredor han participado José Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, Víctor Lobo, esquiador y biatleta, y Chema Martínez, atleta homenajeado.

La prueba cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Ayuntamientos de Barbastro, Pozán de Vero y Castillazuelo, Comarca de Somontano, Diputación Provincial de Huesca y Gran Hotel Ciudad de Barbastro.