Somontano de Barbastro, Graus, Albelda y Nueno socios del proyecto europeo Patrim II

Juste, Jaime Facerías y Pauline Chaboussou

Este proyecto pretende formar una red turística pirenaica de centros de patrimonio de España y Francia y nace con la vocación de constituir el primer foro de cooperación transfronteriza en el entorno de los Pirineos, que permita reforzar una dinámica territorial de calidad que integre los aspectos del turismo sostenible en los territorios donde los centros de patrimonio puedan suscitar una actividad económica.

En España forman parte del proyecto, Comarca de Somontano de Barbastro, Ayuntamientos de Graus, Albelda y Nueno y Consorci Ecomuseu de les Valls d´Aneu. En Francia Commune de Beaudéan Midi Pyrénées, Maison Pyrénéenne Midi Pyrénées y el jefe de filas, Communauté de Communes du Canton d´Oust Midi Pyrénées. Los responsables de las instituciones mantenían en Barbastro la primera reunión de trabajo para fijar objetivos.

La red de centros museísticos de la Comarca de Somontano de Barbastro y Parque Cultural del Río Vero, Espacio Pirineos (Graús), Centro de Interpretación del agua (Albelda) y el espacio Salto de Roldán ( Nueno), son los atractivos turísticos que se pretenden dar a conocer desde la provincia de Huesca.

Los objetivos son la consolidación de la Red, dar visibilidad a una red pirenaica con herramientas conjuntas de gestión y coordinación e incrementar la afluencia de público transfronterizo e internacional. Las acciones previstas son formación, acciones de dinamización cultural y actividades conjuntas y consolidación de trabajo en la red.

El proyecto Patrim II se presentó en diciembre de 2013 a la convocatoria POCTEFA, fue aprobado y se desarrollará entre los años 2014 y 2015. El coste final del proyecto es de 198.400 euros. Cada socio aporta 24.800 euros y la ayuda FEDER solicitada es de 128.960 euros.