Aragón busca que la UE vuelva a considerar prioritario el proyecto de la TCP

La Fundación Transpirenaica organiza este lunes una jornada en Madrid para trasladar al sector empresarial los beneficios del Corredor central y de la Travesía Central del pirineo. El objetivo que se marca la Fundación es que Europa vuelva a considerar el corredor como un eje fundamental o al mismo nivel que el Mediterráneo o el Atlántico.

Son el Gobierno de Aragón y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quienes promueven esta jornada técnica que se celebra en la sede de la entidad empresarial en Madrid y que será clausurada a las 13:40 por la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la CEOE , Juan Rosell.

Una jornada para mostrar y divulgar los efectos positivos de la Travesía Central de los Pirineos en el desarrollo y competitividad empresarial. La TCP es, sin duda, según Aragón, la opción más competitiva para el transporte de mercancías, ya que podrá canalizar más de 30 millones de toneladas al año. Este túnel de baja cota pone en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte de Europa, evitando colapsos de tráfico. Cabe destacar quea pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año. Unos beneficios que se quieren trasladar al sector empresarial a través de la celebración de esta jornada promovida por el Gobierno de Aragón en colaboración con la CEOE.

Además, Aragón sigue recordando al gobierno central que, de hacerse, la TCP sería el único paso fronterizo con Francia en el que no existen tendiones independentistas.

La jornada de este lunes servirá para promocionar, ante la presencia de más de 250 personas procedentes del sector empresarial de la construcción, de los cargadores, de las ingenierías, de las consultorías, así como de cámaras de comercio, plataformas logísticas junto con autoridades nacionales y regionales, eurodiputados y representantes consulares, entre otros, las ventajas que ofrece el Corredor central y la Travesía Central de los Pirineos (TCP)  como un eje fundamental para Europa y apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión, una apuesta clara para impulsar la competitividad de España y del sudoeste europeo.

 

La jornada que será inaugurada, a las 12:00,  por el presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de la CREA, Fernando Callizo, se desarrollará bajo el titulo “Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central”: para que la empresa española sea más competitiva en Europa”.

 

Este encuentro se ha estructurado entorno a tres ejes. Así, bajo el epígrafe “Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea” se pronunciarán tres intervenciones específicas a cargo del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, del presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes ( UNO), Juan Pablo Lázaro y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica,  Rafael Fernández de Alarcón.

 

A continuación tendrá lugar el siguiente foro que analizará las ventajas de la TCP para el sector exportador español. Participarán el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal ( CONFEMETAL), Javier Ferrer junto con el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ( FIAB) y el director de Supply Chain y Logística de General Motors España ( GM-España).

 

Finalmente se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico de la TCP. El transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las regiones. Contará con la intervención del secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña ( CREEX), Francisco Javier Peinado,  de su homólogo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, de su homóloga de la Confederación Empresarial de Madrid ( CEIM), Sol Olabárri, del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Sánchez y de los secretarios generales de las Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Pedro Salafranca y Salvador Cored, respectivamente.