EsMontañas se presenta en el Senado

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS, se ha presentado oficialmente en el Senado con vocación de ser la voz de la montaña en las instituciones nacionales.Este acto se realizaba este viernes en Madrid y contaba con la presencia de numerosos alcaldes y representantes de municipios de montaña, así como entidades rurales y sindicatos agrarios. Por Huesca han asistido varios representantes de ADELPA y alcaldes como el de Isábena, Biescas o Bonansa

Durante el desarrollo de la jornada, han intervenido, entre otros, el Vicepresidente de esMONTAÑAS, José Luis Fontaniella, quien ha remarcado que uno de los retos que tienen las zonas de montaña es “poder compaginar la conservación del medio con el desarrollo económico y social de los territorios rurales, para evitar el proceso de despoblación que sufren estas zonas”.

Otras intervenciones han sido las del Vicepresidente de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y alcalde de Isábena, Alfonso Nasarre, ha explicado el funcionamiento de esta asociación y ha puesto la experiencia de Adelpa como modelo para seguir en esMONTAÑAS.

El representante del Consejo Asesor de esMONTAÑAS, José Luis González Rebollar, del CSIC, ha presentado los objetivos de este ente a los asistentes y su experiencia en el ámbito de la investigación.

 

En el turno de palabra los asistentes, alcaldes y entidades, han expresado su opinión sobre diversos temas que afectan a las zonas de montaña y sobre las situaciones y retos que deben afrontar cada uno de ellos, principalmente de cómo hacer frente a la despoblación y a la gestión de recursos y servicios de estos territorios para favorecer la creación de empleo entre otros asuntos.

Varios alcaldes altoaragoneses de los diferentes grupos políticos han asistido en representación de Adelpa, además de su Vicepresidente Alfonso Nasarre. El primer edil de Biescas Luis Estaún ha manifestado que “es fundamental que la asociación sea útil a los habitantes y sus municipios”, por su parte el Alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias Cuartero, que ha declarado que “el futuro de las zonas de montaña depende de la capacidad de hacer entender a la sociedad la importancia de mantener habitado el territorio”.

  

El acto ha finalizado con la intervención de Francés Boya, Presidente de esMONTAÑAS, quien ha valorado de manera muy positiva esta jornada ya que “nos ha permitido conocer, de mano de sus protagonistas, la situación real de las zonas de montaña. Una situación que está marcada por el grave proceso de despoblamiento y de falta de oportunidades de estos territorios y para los que pensamos que nuestra asociación puede ser un instrumento útil”.

 

Por otra parte la dirección de esMontañas ha mantenido esta semana una reunión con en el Ministerio de Medio Rural donde se solicitaba la inclusión en el Plan de Desarrollo Rural apartados específicos para las zonas de montaña.