Actualidad

El inicio de las obras del ferrocarril Oloron Bedous abre la esperanza de la reapertura de Canfranc

Tras treinta años sin circulación, la línea ferroviaria entre Oloron-Sainte Marie y Bedous retomará el servicio a partir de 2016. Este proyecto tiene como objetivo acabar con el aislamiento de los municipios del valle del Aspe, y reforzar la accesibilidad al área metropolitana de Olorón.. Estas obras abren la esperanza ante la reapertura del Canfranc. Aquitania pone 100 millones de euros para estos trabajos. Todos coinciden que debe haber una continuidad para que la reapertura sea una realidad en el 2020

Bernad Uthurry, vicepresidente de Aquitania, ha señalado que el inicio de las obras es un día histórico y el resultado de 15 años de lucha por el Canfranc. Este es el primer paso, el siguiente debe de ser la llegada del tren a Canfranc.

Diego Colas, portavoz de la CREFCO, ha hecho constar que el inicio de las obras del tramo Oloron Bedous, es un acto esperanzador, para que en el 2020 la reapertura sea una realidad.

Por su parte, Fernando sanchez, alcalde de Canfranc, ha señalado que por fin, después de muchos esfuerzos y dificultades las obras son una realidad. Sanchez está convencido que más pronto que tarde, el ferrocarril llegará a Canfranc

Los trabajos comienzan este mes de septiembre, en el conjunto del tramo, es decir, 24,5 kilómetros de línea. El respeto al medio ambiente es una de las preocupaciones máximas del responsable de los trabajos, que trabajará para minimizar los efectos de la obra sobre este patrimonio natural excepcional.

Tras 18 meses de trabajos, los viajeros se beneficiarán de una nueva sección de línea, continuación del tramo Pau-Oloron-Sainte Marie. Se han previsto, diariamente, cuatro trenes ida y vuelta hasta Bedous, y dos suplementarios hasta Bidos, con un tiempo de recorrido total estimado de 27 minutos por trayecto. También se crearán tres nuevas paradas, en los municipios de Bidos, Lurbe Saint- Christau, y Bedous.

Este proyecto de 102 millones de euros está financiado en su totalidad por le Consejo Regional de Aquitania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00