Actualidad

Más de 550 altoaragoneses ya se han formado con la oferta en tecnología de la DPH

Desde que la Diputación Provincial de Huesca puso en marcha el pasado mes de mayo un total de cien talleres formativos en tecnología, han sido ya más de 550 los altoaragoneses que han participado en alguno de ellos, ya sea de manera presencial, en la Red de Telecentros de la provincia, o en la modalidad de teleformación. En esta oferta gratuita se puede aprender a utilizar herramientas de geoposicionamiento, a crear y usar blogs, redes sociales pero también, entre otros muchos aspectos, los hay centrados en la búsqueda activa de empleo en Internet y el uso eficaz de los buscadores, en las herramientas basadas en software libre, el conocimiento básico del ordenador y otras utilidades informáticas.

El responsable en Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, incide este año en “la alta demanda” que se ha constatado en todos los cursos “y que deja ver la necesidad que hay en este momento en nuestros pueblos por formarse y que ahora nos cuentan que tienen poca oferta gratuita dirigida al empleo, por ejemplo”, explica. Por eso, Luis Gutiérrez dice que lo que intenta la Diputación Provincial es “mantener este programa formativo y ampliar la tipología de los cursos con cuestiones que van surgiendo o que están sujetas a continuos avances, como puede ser todo lo relacionado con el comercio electrónico, y que se puedan hacer sin salir de sus municipios, utilizando los telecentros que tenemos o desde sus propios ordenadores en casa”.

Por el momento se han impartido 29 cursos online, con los que se han formado cerca de 400 personas, y 24 presenciales, con más de 150 usuarios. Hasta que terminen, a finales de noviembre, hay pendientes 26 talleres presenciales, con todas las plazas cubiertas, y 31 cursos online, para los que todavía quedan algunas plazas. Los interesados en matricularse en alguno de estos últimos deben rellenar el formulario de inscripción disponible en www.telecentrosdehuesca.es y está a disposición el teléfono de información 974 232 449.

Entre otros, los cursos a distancia abordan contenidos como aprender a comprar y vender por eBay y a utilizar una cuenta PayPal, la aplicación de las tecnologías en las pymes, comercio electrónico, elaboración de presentación, herramientas de traducción online y pequeñas utilidades informáticas: uso de compresores, visores e impresoras PDF o retoque básico de imágenes. La duración de todos ellos oscila entre las 3 y las 9 horas de formación.

Todos los cursos, tanto los presenciales como los que se realizan a través de teleformación, están impartidos por los profesionales de la Asociación Pro Desarrollo y Gestión global (PRODES), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la acción social y el voluntariado.

Los talleres online se llevan a cabo desde la plataforma de teleformación, en la que, entre otras funcionalidades, existen una serie de foros en los que se resuelven dudas, se dan las orientaciones necesarias, se proponen actividades y se efectúan debates. En el caso de los presenciales, también se suben los contenidos a un aula virtual desde la que tutor y alumnos pueden seguir la formación. Además, una vez terminado el curso, el tutor queda disponible, a través de un correo electrónico que se proporciona a los alumnos, durante un plazo de quince días para resolver posibles dudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00