Economía y negocios

Belver, Binaced y Albalate de Cinca esperan una resolución positiva para el plan de restitución de San Salvador

Tras la visita a las obras del Embalse de San Salvador del Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Ramos, a comienzos de año, los alcaldes de Belver, Binaced y Albalate de Cinca han matenido distintos encuentros con la sociedad Aguas de las Cuencas de España(Acues) , el Delegado del Gobierno en Aragón y los regantes al objeto de retomar el plan de restitución.

El alcalde de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, se muestra optimista y espera que el Ministerio apruebe dicho plan.

El edil reconocía, que tras estar parado mucho tiempo cuesta retomarlo. La alcaldesa de Binaced, Matilde Herbera, apuntaba a esta redacción que el plan lo debe sufragar la administración, ya que los regantes han pagado al 100 por 100 el embalse, por tanto no se les puede pedir más.

Recientemente, Xabier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE), manifestaba, en Monzón, que la Ley de Aguas establece que a los municipios afectados por la construcción de embalses les corresponde un plan de restitución.

Según de Pedro en mayo se estaba negociando quien lo asume, ya que el embalse se ha construido a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs), lo que supone, que hay que decidir si el plan lo paga la sociedad o será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHE, quien lo haga.

El presidente incidía en que hay que buscar el mayor consenso posible a la hora de seleccionar los proyectos que integren el mismo, ya que deberían ser productivos.

Con respecto al embalse en noviembre comenzará la segunda fase de llenado donde se alcanzarán los 75 hectómetros cúbicos, de tal manera que en el 2016 entrará en servicio al 100 por 100 con sus 136 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00