IU muestra su preocupación al Gobierno de Aragón por la desaparición del Instituto de la Mujer

Izquierda Unida muestra su preocupación por las consecuencias para las políticas de igualdad que provocará la desaparición del Instituto de la Mujer, y las consecuencias para la igualdad de oportunidades, que incorpora las políticas contra la “discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”. “Con esta decisión, -denuncia la portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin,- el Gobierno ha decretado la defunción de este organismo, cambia su nombre y sus objetivos”.

La desaparición del Instituto de la Mujer viene recogida en el artículo 17 de la Ley de racionalidad del sector público y otras medidas de reforma administrativa. La primera crítica de IU es que no ha merecido “ni media explicación ni por parte del Gobierno central, ni tampoco desde el Gobierno aragonés y más, directamente, del Instituto Aragonés de la Mujer que entendemos que se ve afectado directamente”, señala Luquin, para advertir que “esta sustitución supone que se suprima un organismo especializado en igualdad de género y se amplíe a toda clase de discriminaciones de personas en un momento en el que el incremento de la violencia machista o la trata de blancas tienen cifras absolutamente inasumibles”.

En este sentido, la portavoz de IU explica que, con esta decisión, se elimina el organismo especializado de igualdad de mujeres y hombres precisamente “cuando más se necesitan políticas específicas.” Izquierda Unida ve con mucha preocupación la deriva que se está llevando en políticas de igualdad desde el Gobierno central y también desde el gobierno aragonés “que o bien no tiene opinión o su seguidismo es preocupante”, asevera.

En cuanto al Instituto Aragonés de la Mujer, Luquin critica “el silencio de su directora, que, a día de hoy, “desconocemos que posición y opinión le merece una decisión como ésta que supone que se modifique un organismo que llevaba más de 30 años en funcionamiento”. Y sobre este asunto, le ha solicitado mediante una pregunta parlamentara que explique si le parece conveniente el cambio, cuestión que también ha trasladado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

En concreto, Luquin pregunta al consejero del ramo, Ricardo Oliván, si cree que ya no es necesario que exista un organismo específico que trabaje en políticas de igualdad. Además, le pide que informe de los efectos en las políticas específicas que lleva desarrollando el Instituto de la Mujer, con su desaparición como tal y detalle qué tipo de actuaciones y modificaciones van a suponer al IAM la desaparición del Instituto de la Mujer y su sustitución por el Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades.