Comienza este lunes el Aula Itinerante de Naturaleza de la DPH en Boltaña

El Aula itinerante de la Naturaleza 'Félix de Azara', desde la que la Diputación Provincial trata de hacer más accesible el contenido científico y medioambiental a los escolares altoaragoneses, ha preparado para este año la unidad didáctica ¿Comemos mentiras?, “con la idea de analizar la función nutritiva y las consecuencias éticas y morales de nuestro consumo”, como adelanta Lucía Guillén, la diputada delegada de Medio Ambiente en la DPH.

La actividad se inicia en Boltaña este lunes, día 29, y los primeros en participar van a ser los alumnos de los diferentes centros educativos de la Comarca de Sobrarbe, donde permanecerá hasta el 10 de octubre. La actividad se organiza en tres bloques diferenciados y está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con contenidos y actividades específicos para cada edad. Durante este primer trimestre también pasará por las comarcas de La Jacetania, del 14 de octubre al 7 de noviembre, por Ribagorza, del 10 al 20 de noviembre, y Monegros, del 24 de noviembre al 22 de diciembre.

En las dos horas que durará aproximadamente la actividad, se abordarán contenidos relacionados con la nutrición, el sistema digestivo, la comida como negocio y la especulación alimentaria o el hambre, entre otros, y también se abordarán las consecuencias de los hábitos alimenticios y se propondrán debates acerca de la implicación personal de cada uno para llegar a una conducta ética ante el consumo.

Para la actividad se utilizarán representaciones de los órganos más característicos del aparato digestivo, como puede ser la boca, la garganta, el estómago o los intestinos, y se recorrerá físicamente el camino de los alimentos mediante actividades teatralizadas. Dependiendo de la edad y con la participación de los alumnos, se realizarán experimentos para comprobar los contenidos didácticos que se pretenden explicar; entre otros, la percepción de los diferentes sabores o los procesos químicos de la nutrición para ver cómo actúan las enzimas digestivas y su función en el proceso digestivo, en el caso de los más mayores. Siguiendo con las habituales propuestas participativas del Aula de la DPH, los escolares seguirán los pasos necesarios para obtener el pan, desde la obtención de la semilla, molerán con el molinillo para hacer harina, amasarán y hornearán y también sembrarán un vegetal de temporada con variedades aragonesas.

77 alumnos diarios en el Aula itinerante

Durante el pasado curso el Aula de la Naturaleza de la DPH recibió más de 9800 visitas, alrededor de 2500 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 30% en el número de asistentes. Así lo indica la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Guillén, quien destaca que “prácticamente todas las comarcas han recibido más visitas que el curso anterior, e incluso algunas han cuadruplicado su asistencia, como es el caso de Sobrarbe”. Por zonas, la Comarca del Somontano es la que contó con más asistentes al sumar 1480, seguida de La Jacetania, con cerca de 1400 alumnos, y de La Litera, con casi 1200.

Respecto al perfil de los asistentes, la mitad son de Primaria, con más de 4600 escolares, seguidos de los de Infantil, que superan los 2100. No obstante, para Lucía Guillén “lo más llamativo” ha sido el aumento de asistencia por parte de los Centros Rurales Agrupados (CRA), ya que se recibieron a casi 900 alumnos más que el año anterior, así como el incremento de visitas de alumnos de educación especial, que han pasado de 26 a 211. “Entendemos el Aula como un lugar integrador y participativo, y nos alegra comprobar que los colectivos con necesidades educativas especiales también lo están viendo así”, ha remarcado.

Los educadores del Aula de la Naturaleza atendieron a una media de 77 alumnos cada día, entre las sesiones de mañana y las de tarde. Como curiosidad, Lucía Guillén ha apuntado que “siguen poniéndose en contacto con nosotros centros educativos de las provincias de Teruel y Zaragoza para asistir al Aula, sobre todo en primavera”. En cuanto a la valoración que dejan los asistentes, ha superado en todos los ámbitos el notable (8), llegando en algunos puntos al sobresaliente, como en el trato recibido y en la parte de la unidad didáctica correspondiente a la introducción, con la clasificación de los seres vivos y las características físicas de los animales. De ahí que todo el material correspondiente a la unidad didáctica Animaladas se vaya a inventariar y prestar a los colegios e institutos que estén interesados.