Actualidad

Ingresado en San Jorge un vecino de Sabiñánigo que trabajaba en el vertedero

Los datos apuntan a que su ingreso en el Hospital no tiene nada que ver con su trabajo. Sin embargo se le están realizando varias pruebas para descartar cualquier tipo de relación. Al parecer, se sintió indispuesto y sufrió un desvanecimiento en su domicilio la semana pasada. Está ingresado desde el miércoles y, este fin de semana ha dejado de tener fiebre. Los resultados tardarán en llegar unos días, al haberse enviado a un laboratorio de Barcelona.

Este vecino de Sabiñánigo había estado trabajando en el vertedero hasta hace unos días. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha confirmado que fue despedido recientemente.

El Salud ha explicado a Radio Huesca que las pruebas que se han realizado se han enviado a un laboratorio experto en estos temas en Barcelona y que los resultados tardarán unos días. Los médicos del Hospital San Jorge también están evaluando con distintas pruebas si su cuadro puede tener alguna relación con su actividad profesional. Al haber trabajado en el vertedero, se ha querido descartar cualquier tipo de vinculación con problemas respiratorios.

Según ha explicado el alcalde de Sabiñánigo a Radio Huesca, las noticias que tiene de este asunto es que el cuadro médico del joven no guarda relación con el lindano. Jesús Lasierra explica que se le informó de que un joven de la localidad había sufrido un problema de salud y que había sido trasladado a Huesca. Según sus noticias, el hombre ingresado llevaba ya unos días sin trabajar en el vertedero.

Lasierra ha indicado que a él se le ha asegurado en todo momento que el traslado del lindano no tenía problemas. Sin embargo ha explicado que ante la inquietud que hay en la población, va a solicitar, de nuevo, la convocatoria del Consejo de Salud. Desde junio se vienen produciendo quejas.

El 12 de junio, un representante de la DGA informó al Consejo de Salud de Sabiñánigo sobre el protocolo sanitario y de seguridad. "Dijo que no había riesgo para la población, que existían unos márgenes muy grandes para evitar cualquier incidente", posteriormente el alcalde ha solicitado información varias veces y la respuesta ha sido siempre la misma.

Sin embargo, los vecinos de Puente Sardas han indicado que han vuelto a recordar el olor a lindano desde que se está haciendo el traslado

Ecologistas en Acción denunció que se estaban incumpliendo las medidas de seguridad en el traslado de los residuos a la celda de seguridad. Tras hacer pública esta denuncia, desde la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón calificaron de "falso" lo denunciado por Ecologistas. IU SabiñÁnigo también pidió explicaciones sobre la forma de efectuarse los trabajos y la alarma que se estaba creando en la localidad.

Radio Huesca ha recibido llamadas de vecinos, e incluso, uno de ellos explicó que su médico le había recomendado no hacer deporte en esa zona

Los trabajos de ejecución del traslado de residuos del proyecto de la fase ‘B’ de vertedero de hexaclorociclohexano (HCH) de Bailín, en Sabiñáñigo (Huesca) se están realizando por un importe de 5,7 millones de euros.L a autorización ambiental del traslado de los residuos impide trabajar con lluvia o viento para evitar la dispersión de partículas contaminantes.  

Los trabajos incluyen el desmantelamiento del actual vertedero de HCH (lindano), generado por la antigua fábrica de Industrias Químicas del Noroeste (Inquinosa), la excavación, el traslado y el depósito en la nueva celda, así como la gestión de los residuos y la limpieza de la superficie desmantelada.

El vertedero de Bailín se utilizó fundamentalmente entre 1984 y 1988 para el almacenamiento de residuos de la fabricación de lindano, un plaguicida prohibido actualmente en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el medio ambiente.

Se estima que se depositaron en torno a 30.000 tolenadas de lindano y de hexaclorociclohexano (HCH) en estado sólido, una sustancia química manufacturada muy tóxica que existe en ocho formas llamada isómeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00