Actualidad

Los ciudadanos desconocen el trabajo social que realizan las Fuerzas Armadas

El Palacio de Congresos de Jaca ha sido el escenario de la inauguración de la XXII edición del Curso Internacional de Defensa de Jaca que este año tiene por título “Fuerzas Armadas y Cooperación al Desarrollo” Una de las primeras conclusiones es que los ciudadanos desconocemos la labor social que realizan las Fuerzas Armadas. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Alfonso Portabales, vocal asesor del Secretario de Estado de Cooperación Interncional.

Durante la celebración del curso se profundizará en las aportaciones de las Fuerzas Armadas al desarrollo y progreso social dentro y fuera de nuestras fronteras, acercando a los ciudadanos aspectos en ocasiones poco conocidos que, sin duda, servirán para mejorar la cultura de seguridad y defensa de nuestra sociedad.

El general de Gregorio, Jefe de la Academia General Militar de Zaragoza, ha señalado que se desconoce la labor de las Fuerzas Armadas en beneficio de los ciudadanos, como los trabajos que realiza la UME, Unidad Militar de Emergencia, la tecnología de la sanidad militar a beneficio de la sanidad pública o la industria armamentística, como motor de desarrollo y fuente de empleo

Alfonso Portabales, ha hecho constar que España es un país solidario y siempre ha estado dispuesto a ayudar, tanto desde la administración, ONG´s o los propios ciudadanos

Las reflexiones, además, se llevan a cabo con un enfoque integral, desde el convencimiento de que hoy en día la gestión de cualquier crisis necesita de acciones y estrategias conjuntas civiles y militares.

Con relación a los ponentes cabe destacar al Teniente General en materia de cooperación de nuestro país, al Teniente General de Armamento o a la consejera de educación del Gobierno de Aragón

El Curso Internacional de Defensa está dirigido por la Cátedra Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar, organizándose junto con la Universidad de Zaragoza.

Tras la inauguración se ha desarrollado la primera área de trabajo sobre “Planeamiento y coordinación cívico-militar”. El Almirante Jefe del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa, Teodoro Estaban López, ha centrado su ponencia en la explicación del concepto de enfoque integral “Hoy en día –ha asegurado– para hacer frente a las operaciones y resolverlas hace falta sincronizar y poner en marcha una serie de herramientas, no solo militares, sino también civiles, y afrontarlas desde distintos ámbitos: desarrollo, gobernabilidad y seguridad”.

Para explicar el concepto de enfoque integral, el Almirante ha puesto dos ejemplos: la participación española en la misión ISAF en Afganistán para la reconstrucción de la provincia de Bagdish y las misiones en las que se participa en el Cuerno de África. “.

Finalmente, el Teniente General Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, Juan Manuel García Montaño, ha hablado de la importancia de contar con una buena base industrial y tecnológica sobre la que desarrollar el sector industrial de la Defensa. En este sentido, ha realizado un análisis presupuestario y otro sobre la industria de la Defensa, ya que “el primero influye sobre el segundo y sobre ambos se sustentan las capacidades militares”.

En los datos que ha ofrecido se ha puesto de manifiesto que “España es uno de los países que más ha reducido sus presupuestos de Defensa en los últimos años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00