Comienza en Laluenga la IV Semana Agraria del Somontano

El sindicato UAGA-COAG organiza la cuarta edición de la Semana Agraria del Somontano. Este martes comienza este programa de ponencias que incluye charlas en Laluenga, Estadilla y El Tormillo, con temáticas centradas en las problemáticas de cada zona. La última, más general, será este viernes en Barbastro y en ella se abordarán las novedades de la PAC 2015. Este martes a las 19.00 horas en la Luenga se hablará sobre la gestión agrícola de purines de porcino en esta zona que hace unos meses fue declarada vulnerable a la contaminación de aguas por nitratos.

La segunda conferencia de esta Semana Agraria del Somontano es este miércoles a las 19.00 horas en el Espacio Buñero de Estadilla. El jefe de Área de Cultivos Herbáceos de la Unidad de Tecnología Vegetal del Departamento de Agricultura, Miguel Gutierrez, hablará sobre los cereales de alto rendimiento para tratar de combatir el descenso en el precio del maíz, que está afectando a muchos agricultores del entorno.

En El Tormillo, el ingeniero agrónomo Javier Citoler ofrecerá este jueves también a las 19.00 horas una charla sobre el diseño y el cálculo de regadíos. Desde UAGA recuerdan que esa zona “está a la expectativa de crear nuevos regadíos desde hace 40 años” y por ello, Citoler explicará cuál es el coste de crear una nueva comunidad de regantes, que inversión supone para cada agricultor y cómo se pone en funcionamiento.

La reforma de la PAC centrará la última de las conferencias de esta Semana Agraria, que se ofrecerá en el Centro de Congresos de Barbastro este viernes a las 19.00 horas. Isabel Lisa, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, afirma que es necesario explicar algunas de las modificaciones de este programa de ayudas europeos, sin embargo recuerda que “el fondo del reparto de las ayudas, el cómo y el por qué” no ha sufrido las modificaciones deseadas para favorecer a los agricultores activos.

La Semana Agraria del Somontano empezó a celebrarse tras la buena acogida de esta iniciativa en otras comarcas altoaragonesas como Jacetania y Monegros. Cada edición atrae a muchos profesionales del sector primario gracias, sobre todo, a la cercanía de los temas que se abordan en las distintas conferencias.