1 de cada 5 conductores no respeta la distancia en los adelantamientos a ciclistas

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. Los adelantamientos en carretera y la circulación en rotondas; dos de los asuntos que más preocupan tanto a los ciclistas como a la propia DGT. En los últimos, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.

La Dirección General de Tráfico ha adquirido del grupo Atresmedia el primer informe que se realiza en Europa sobre los adelantamientos a los ciclistas en España. Desde la jefatura de Huesca se pide a conductores y ciclistas máxima precaución. Huesca es una provincia con mucho tráfico ciclista

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España..

Estudio pionero sobre adelantamientos a ciclistas

Así, durante julio y septiembre de 2013, dos ciclistas amateurs recorrían más de 7.600 kilómetros por 8 comunidades y 15 provincias y han presenciado más de 30.000 adelantamientos. De ellos, un total de 5.585, cerca del 19%, no respetaban la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros. El adelantamiento a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad mínima es una infracción grave, sancionada con 200 euros y 4 puntos.

De acuerdo a los datos obtenidos por este estudio, el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor, de más del 19%, cuando el nivel de tráfico es ‘Alto’ o ‘Altísimo’: 

En cuanto a la franja horaria en la que se producen más adelantamientos ilegales, es ligeramente superior el número de adelantamientos ilegales por la mañana (19,01%) frente a los registrados por la tarde (17,55%).

Finalmente, los días que presentan un mayor nivel de adelantamientos fraudulentos son los lunes, viernes y domingos, con porcentajes superiores al 19%, mientras que los sábados la conducta de los conductores mejora casi un 5%: