El último Galardón Joaquín Costa, Jordi Forniés expone en Monzón

Jordi Forniés

Hasta el día 9 de octubre se puede ver en la Sala Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón la muestra “Paisaje condicionado”, de Jordi Forniés, premiado con el Galardón Joaquín Costa-2014 en materia Europeísta. Familiares del artista afincado en Singapur acudían a la inauguración de muestra a cargo de la concejal de Cultura, Marisa Mur, quien destacaba la calidad de la obra y el éxito que supone haber conseguido que el autor internacional expusiera en la capital mediocinqueña.

Marisa Mur confirmaba que iban a solicitar a Forniés que participará con su obra en la próxima edición de Arteria.

Sinopsis

La exposición 'Paisaje Condicionado' es una propuesta original sobre el paisaje alejado de los preceptos tradicionales del arte aunando naturaleza y pintura para trasladar al espectador al momento de su creación.

En la configuración de sus pinturas, Jordi Forniés se inspira en lo que observa en la naturaleza y en los cambios que en ella se producen. El dinamismo y la variabilidad que afecta al resultado final parece no ser totalmente previsible. En esos escenarios hay elementos permanentes que no se ven afectados por los pequeños cambios y otros que transforman completamente la percepción y lectura de sus cuadros. El trabajo que se presenta en esta exposición ha sido creado bajo el compromiso de forzar los límites de las interacciones entre los materiales con esos cambios, tratando de capturar las reacciones y la energía de esas estampas imaginarias para crear paisajes condicionados.

En este proyecto, el pintor tiene como objetivo ir más allá de las limitaciones del lienzo y de los materiales convencionales de pintura para retratar, como en la vida, las reacciones y las interacciones entre elementos naturales seleccionados. Los resultados son dinámicos, combinables y representan una constante evolución.

En esta exposición el artista presenta una serie de 30 pinturas de 120 x 120 cm creadas utilizando diferentes técnicas y materiales para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color. La combinación de materiales, como pigmentos minerales, esmaltes, oro, plata o tinta, le permite crear una sensación de paisajes dinámicos, cambiantes, combinables y representar una constante evolución que transforma completamente la percepción y lectura de sus obras. En definitiva, paisajes orgánicos que a la vez representan un único escenario en su conjunto, un paisaje condicionado por el artista durante la creación y a través de la interpretación del espectador.

'Paisaje condicionado' forma parte de una exposición itinerante que se ha exhibido ya en Tarragona, Valencia, Huesca y Alicante. Con esta exposición se acerca de nuevo la obra de Forniés al público montisonense, tras su exposición en la Feria de Arte Contemporáneo de Arteria (2005).

Comentarios