Sociedad

Los alumnos del IES Ramón y Cajal conocen mejor la Comarca de la Hoya

Alrededor de 120 alumnos y alumnas de los cuatro cursos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, y otros tantos pertenecientes a 2º de la ESO, del Instituto Ramón y Cajal de Huesca realizaron dos completas excursiones de convivencia y a la vez didácticas, conociendo la comarca de la Hoya de Huesca. Coincidiendo con el principio de curso, este instituto organiza salidas educativas de convivencia para facilitar el mayor conocimiento entre el alumnado y una jornada de encuentro que es positiva por sí misma.

La jornada consistió en realizar el recorrido de “Un camino para los sentidos” que cuenta con material didáctico propio relacionado con las áreas de la ESO realizado por la Asociación Gabardiella y publicado gracias al galardón Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca.

El itinerario comenzó en el Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego, en la comarca de la Hoya de Huesca, en este puente el alumnado pudo apreciar las técnicas constructivas de comienzos del siglo XX con el hierro, un antiguo yacimiento ibero, la cimentación de un viejo puente medieval y los restos del “Molinaz”, uno de los mayores molinos harineros de la comarca. En ese punto comienza el sendero de “Un camino para los sentidos”, un sendero de 3,5 km apto para todas las edades, discurre por la orilla izquierda del río Gállego. Está equipado con paneles y pies temáticos. Es una invitación a redescubrir los sentidos experimentando junto a un río vivo. 

Los alumnos comenzaron un aprendizaje globalizado del patrimonio natural, cultural y artístico del valle de la Galliguera, desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua. Es una forma práctica de aprender que el río Gállego no solo es un canal de agua, si no que transforman el paisaje, crean ecosistemas y una belleza que los hace únicos. Se logró un  acercamiento a temas medioambientales y sociales que se completará a lo largo del curso. Tras recorrer el sendero, llegaron al pueblo de Erés, donde observaron la arquitectura popular. La siguiente etapa del viaje fue Ayerbe donde visitaron el Centro de Interpretación de Ramón y Cajal y aprendieron detalles de la vida del ilustre científico que da nombre a su instituto. De esta forma se consiguieron los dos objetivos aprender de su comarca y sus personajes y crear un mejor clima de convivencia entre los alumnos.

Por otro lado, otros 120 alumnos y alumnas de 2º ESO  pasearon pudiendo convivir y conocer la comarca de la Hoya, el viernes 26 de septiembre. Su jornada consistió en realizar el sendero circular alrededor del Pantano de Arguis señalizado por la Comarca Hoya de Huesca. El camino comenzó en el restaurante La Foz y desde ahí se subió hasta el pueblo descubriendo su arquitectura popular ya casi más representativa del Pirineo que de la Hoya.

Por pistas descubrieron los secretos de las margas o salagones, y luego el camino continuo entre abundantes moras y pinares de repoblación para evitar la erosión. A media mañana se llego hasta la fuente donde se realizo el primer almuerzo descubriendo las huellas de los animales que viven en el bosque. A continuación siguiendo la pista del gaseoducto se llega hasta la propia presa que se cruzo con cuidado. Ya a las orillas del pantano los juegos típicos de los saltos de las piedras, coger ranas y tirar piedras fueron muy practicados. Con habilidad se completo el recorrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00