Actualidad

La hospedería de Arguis sale a subasta por 1,2 millones de euros

Con el objetivo de recaudar ingresos para las arcas públicas y ahorrar en gastos de mantenimiento, el Gobierno de Aragón ha convocado una subasta para el mes de octubre, en la que se enajenarán una treintena de inmuebles y fincas de su propiedad que, actualmente, se encuentran en desuso. La hospedería de Arguis, en la provincia de Huesca, es el más importante y saldrá a la venta por un precio inicial de 1.261.524 euros.

La estructura del edificio se encuentra en perfecto estado para poder acoger nuevas iniciativas empresariales, como las que ha albergado durante años dentro del sector hotelero. Este lote incluye no solo el inmueble del antiguo parador, que tiene una superficie construida de 2.815 metros cuadrados, sino el terreno en el que se ubica, de 1.430 metros cuadrados.

El edificio, de planta rectangular, consta de tres plantas y una buhardilla: una planta baja con cocina, comedor, bar y servicios; dos plantas alzadas destinadas a dormitorios y una planta abuhardillada también con dormitorios. Tiene instalaciones de agua potable, conducciones de energía eléctrica y zona de aparcamiento.

La hospedería, junto a un piso de 180 metros cuadrados en la Plaza del Pilar de Zaragoza y un chalet de cuatro plantas en Teruel, forman parte del patrimonio del Gobierno de Aragón, que se someterá a subasta pública, a precio de mercado, el próximo 29 de octubre. De esta forma se pretende dar salida al patrimonio que resulta innecesario para las competencias de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la hospedería de Arguis, es la primera vez que sale a la venta en una subasta pública. Desde el Gobierno aragonés señalan que ésta puede ser “una buena oportunidad para abrir la puerta a iniciativas empresariales del sector privado, que generen riqueza y puestos de trabajo”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy ha recordado que la venta de patrimonio improductivo es uno de los ejes del Plan Económico-Financiero de Aragón, aprobado el pasado mes de julio: “Para equilibrar las cuentas públicas de Aragón, no solamente estamos trabajando en la contención del gasto, sino también en aumentar los ingresos, siempre con el compromiso de no subir los impuestos a los aragoneses”, ha subrayado.

Lotes de abintestatos

La subasta se completa con 27 lotes de abintestatos es decir, personas que fallecieron sin herederos y sin dejar testamento. En concreto, se trata de ocho viviendas, tres de ellas ubicadas en Huesca, Fraga y Grañén; un local, y dieciocho lotes de fincas rústicas, que en la provincia de Huesca se localizan en Torrente de Cinca y en Peralta de Calasanz.

Los lotes de abintestatos suman un total de 1.044.694 euros. El inmueble más importante es un piso de 264 metros cuadrados en la calle Costa de Zaragoza. El importe que se recaude por estos inmuebles se destina íntegramente a proyectos sociales promovidos por entidades benéficas con sede en Aragón. El detalle de todos los inmuebles y las condiciones de la subasta se pueden consultar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que publica este martes la orden de licitación.

La subasta se celebrará el miércoles 29 de octubre, a las 11.00 horas, en el salón de actos de la sede del departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón (plaza de los Sitios, 7). La última subasta, celebrada a finales de junio, reportó una recaudación de 7,5 millones de euros para las arcas autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00