IU califica los PGE de mentirosos, electoralistas y continuistas

El diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha hecho un primer análisis de los presupuestos generales del Estado para el año que viene. Sanz concluye que el Ejecutivo hace un “electoralismo irreal porque además se basa en cifras falsas de ingresos” a lo que ha añadido que, “incluso con todas estas mentiras, Aragón no remonta”. Ha calificado el presupuesto de “mentiroso,”, “electoralista” y “continuista” con el objetivo del cumplimiento del déficit, que se rebaja del 5,5 al 4,4 por ciento del PIB.

Además, ha recordado a los empleados públicos que por quinto año consecutivo tendrán el salario congelado.

En el caso concreto de Aragón, Sanz ha señalado que aunque se incrementan las inversiones en un 7,57% con respecto al año anterior, es insuficiente, “sobre todo si atendemos al incremento general del 8,38 % que experimenta el global de las inversiones en el PGE para el 2015. “Es decir, Aragón vuelve a estar por debajo de la media, muy por debajo de la media si estimamos que somos la 5ª CCAA por la cola en inversiones a pesar de los incrementos solo por encima de Galicia, Extremadura, Canarias y La Rioja”

En este primer análisis, Sanz ha hecho hincapié en el capítulo destinado a infraestructuras de transporte. En cuanto al Canfranc, ha advertido que la partida de 2 millones de euros que aparece en el proyecto de ley “es maquillaje y no es suficiente para su reapertura en 2020”, así como las partidas para carreteras como la N2 y la N232 que responden a una medida “electoralista y que no va resolver las necesidades de las y los aragonesas en esta materia porque no hay partidas para el corredor Cantábrico-Mediterráneo, ni para el rescate de autopistas que den respuestas a las demandas de nuestro territorio”. Además, Sanz ha aseverado las partidas en esta materia “nunca se ejecutan en un porcentaje razonable”.

Otro de los asuntos que ha tratado el diputado es la depuración de aguas. “Estos presupuestos no resuelven el abastecimiento a los núcleos urbanos, a los polígonos industriales ni la depuración”, para hacer una referencia expresa a la contaminación por lindano de la cuenca del río Gállego. En este sentido, Sanz ha considerado que “el Gobierno debería haber incluido una partida específica para solucionar este grave problema de salud pública de una vez por todas” y ha anunciado que presentará enmiendas para que sea incluid