LA CREA valora con cara y cruz los presupuestos del Estado

CREA considera positivo el aumento de la inversión de los PGE en Aragón tras años de descensos, aunque echa en falta mayores partidas que atiendan al peso territorial de la comunidad y algunas infraestructuras relevantes

Los presupuestos reflejan la incipiente mejoría económica, pero se indica que “debemos seguir siendo prudentes, con el cumplimiento del déficit y la reactivación de la actividad empresarial como referentes”

CREA echa en falta partidas principalmente para infraestructuras ferroviarias importantes para Aragón y el conjunto de España, que únicamente incluyen asignaciones muy escasas para la línea del Canfranc, la Travesía Central por el Pirineo, y la línea de Teruel. Lo mismo ocurre con algunas carreteras como el eje pirenaico.

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) valora positivamente el aumento de un 7,6% de la inversión en Aragón que recogen los Presupuestos Generales del Estado 2015 respecto al año interior y que rompe la línea de importantes descensos sufridos en los últimos años. Desde este punto de vista, la valoración es especialmente favorable en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas (con un crecimiento notable), así como por el impulso de algunas infraestructuras viarias como el desdoblamiento de la N-232 (Castellón-Ráfales), la A-68 (Figueruelas-Gallur-Mallén) y la reactivación de la A-23 (congosto Isuela-Monrepós-Caldearenas).

CREA considera, igualmente, que pese al aumento de la inversión en Aragón y a que esta es positiva en términos de población y PIB, la Comunidad Autónoma continúa sin ver recogido en los presupuestos su peso territorial, que debería suponer mayores asignaciones.

En todo caso, resulta necesario estar pendiente a partir de ahora tanto de la tramitación parlamentaria de los PGE como, sobre todo, de su grado de ejecución posterior.

Saliendo de lo estrictamente aragonés, los presupuestos son levemente más expansivos que en años anteriores, reflejando la mejoría económica. Aunque debemos seguir siendo muy prudentes a este respecto, con la prioridad de déficit como referente, es deseable un mayor esfuerzo en inversión productiva frente a gasto para seguir reactivando la economía, la actividad empresarial y, con ellas, el empleo.

Comentarios