Actualidad

La CTP ha enviado a Bruselas el programa de Cooperación Transfronteriza 2014-2020

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que tiene su sede en Jaca, Autoridad de Gestión del Programa, remitió hace unos a la Comisión Europea el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 para su aprobación. La Comisión Europea deberá dar respuesta a esta propuesta antes de tres meses. El presupuesto del POCTEFA 2014-2020, es de 189,3 millones de euros lo que supone un aumento de más del 12% con respecto al Programa anterior, POCTEFA 2007-2013.

La propuesta presentada a la Comisión se articula en torno a siete objetivos temáticos y nueve prioridades de inversión en los que se centrará la estrategia del futuro Programa para la zona transfronteriza Francia-España-Andorra. 

Los siete objetivos temáticos elegidos e incluidos en la propuesta enviada son:

- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

- Mejorar la competitividad de las pymes.

- Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

- Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

-Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales.

- Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

-Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Se culmina así un trabajo de redacción y preparación del Programa que comenzó hace dos años y en el que han cooperado la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, como Autoridad de Gestión, y el Comité de Seguimiento, a través del Comité Pilotaje, entre otros organismos. El POCTEFA 2014-2020 ha sido diseñado en línea con la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Las prioridades de inversión en las que más esfuerzos presupuestarios se van a realizar son el desarrollo económico de la región a través del fomento de la inversión en I+D+i y la protección y conservación del patrimonio natural con especial interés en la adaptación al cambio climático y la prevención de sus riesgos.

Los grandes ejes de esta propuesta presentada buscan contribuir al desarrollo económico de la región, proteger el patrimonio natural y cultural de la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El Programa enviado a la Comisión es también el resultado de un proceso participativo articulado a través de dos consultas públicas que han permitido recoger, en diferentes fases de su elaboración, las aportaciones realizadas por las instituciones y los agentes del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00