Actualidad

Jornada sobre el uso eficiente del tractor agrícola

El Campus de Huesca acoge este jueves una jornada sobre el uso eficiente del tractor agrícola. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Escuela Politécnica Superior, que acoge el encuentro, impulsan esta cita teórico-práctica, dirigida a profesionales de la agricultura, que contará como ponentes con especialistas de universidades, administraciones y empresas de sector. La jornada se iniciará a las 9 horas en la sede de la escuela, y se prolongará hasta el final de la tarde.

El encuentro analizará, en su parte teórica, los conceptos de eficiencia aplicados al tractor agrícola y la manera de conseguir la mejor utilización posible de los recursos, en distintas labores y condiciones de uso. El objetivo es que, tras estas sesiones, técnicos y agricultores puedan aplicar de forma práctica los conceptos tratados al uso eficiente del tractor. Para ello se realizarán durante la tarde distintas pruebas de campo con demostraciones sobre consumos de combustible en diferentes labores agrícolas, y de sistemas de autoguiado de la maquinaria.

Abrirán la jornada, en la que se han inscrito en torno a 70 participantes,  Luis Pardos y Bibiana Rodríguez, respectivamente director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y  Subdirectora Adjunta de Medios de Producción Agrícolas y Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura. Seguidamente Luis Márquez, presidente del Comité Técnico de Normalización de AENOR para “Tractores y maquinaria agrícola”, impartirá una ponencia sobre tecnologías que favorecen el uso sostenible de los tractores en ámbitos como el de la electrónica, las transmisiones o el uso de GPS. Éstas se abordarán posteriormente en distintas charlas.

Sobre las transmisiones de los tractores -sin escalones y convencionales, o con escalones- hablará Jesús Montoro, de John Deere Ibérica. La reducción de emisiones contaminantes, a través de distintas tecnologías, así como la normativa que le afecta, será el tema que  tocará José Llopis, de Same-Deutz-Fahr Ibérica. Los sistemas de asistencia al guiado en la llamada ‘agricultura de precisión’ los expondrá Ignacio Rossi, de Trimble. Otra charla, impartida por el ingeniero e investigador de la Universidad de Zaragoza Mariano Muñoz, se adentrará en las posibilidades de los biocombustibles en los motores como alternativa a los derivados del petróleo.

Ya por la tarde, un autobús trasladará a los participantes al Instituto de Formación Profesional Montearagón, donde se realizarán las pruebas de campo, de 16 a 19 horas. Demostraciones de distintas estrategias de conducción, con velocidades y profundidades de arado diferentes, para evaluar los consumos; y otras de manejo de la maquinaria en agricultura de precisión con GPS de última generación completarán la jornada, que se cerrará posteriormente en la Escuela Politécnica Superior.

Esta jornada forma parte de un proyecto formativo que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto a Universidades que han trabajado en el tema de la eficiencia en el manejo agrícola con tractores, en diferentes zonas de importancia agrícola de la geografía española.  El encuentro realizado en Aragón, coordinado por el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, es el segundo que se realiza en todo el país, tras el programado en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00