Sin sorpresas: Huesca competirá con Valencia, Cartagena, Cáceres y Lugo por la capitalidad gastronómica

gastronomía comida gastro

Bajo el lema, ‘gastronomía de todos y para todos’, el Ayuntamiento de Huesca ha presentado su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía 2015. El dossier entregado a la organización de la distinción recoge las fortalezas de la ciudad, comarca de la Hoya y de la provincia, como son, entre otras, la calidad de sus productos y el talento sus profesionales. Asimismo, reúne un extenso calendario de actividades con más de 300 acciones gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia. Junto a Huesca han presentado candidatura Valencia, Cartagena, Cáceres y Lugo. Huesca y Valencia repiten candidatura.

El dossier de Huesca refleja la unión alcanzada entre ciudadanos y diferentes sectores (hostelería y restauración, institucional, económico, social, deportivo, cultural y medios de comunicación). A día de hoy se han conseguido cerca de 5.000 adhesiones a la candidatura de Huesca. Por otro lado, también se detiene en la gran variedad de productos agroalimentarios, en los premios y reconocimientos, en el potencial del sector hostelero y de la restauración, en la apuesta por la formación y en la estrategia de comunicación. Asimismo, como una imagen vale más que mil palabras, se ha realizado un vídeo que ayuda a transmitir las sensaciones que puedes descubrir y vivir en Huesca a través de la gastronomía.

El dossier es fruto de un extenso trabajo realizado por un grupo de expertos y representantes de instituciones y asociaciones implicadas en el sector de la hostelería y el turismo.

De esta forma, Huesca luchará por la capitalidad con una candidatura integradora e inspirada en el concepto de ‘comer es compartir’. Un proyecto que busca potenciar la identidad que nos une, la calidad de los productos y el talento de los profesionales del sector.

El dossier, diseñado en formato revista, se ha entregado sobre una bandeja. Asimismo, para la portada, se ha confiado en una ilustración de Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, que aporta una imagen diferenciadora y moderna. En el interior se han apostado por colores vivos y por una gran variedad de imágenes que garantizan un documento atractivo y visual. El dossier está acompañado por varios anexos (Acuerdo institucional de la candidatura, Apoyos a la candidatura, Clipping de prensa y Desarrollo del concepto de una gastronomía de todos y para todos) y por folletos y/o libros de Huesca, Comarca de la Hoya y provincia.

La candidatura contiene un sello diferenciador. Apuesta y ofrece una ‘gastronomía de todos y para todos’. Y, para ello, plantea un programa abierto e integrador que supone un escaparate excepcional para aglutinar a través de la participación activa la colaboración de las organizaciones sociales. Así, cada mes, está dedicado al esfuerzo que realiza una o varias entidades sociales con el objetivo de recaudar fondos para ellas mediante un plan de actividades concreto. Este planteamiento se apoya principalmente en dos pilares. Por un lado, Huesca ofrece una gastronomía exquisita con unos productos diferenciales, una personalidad arraigada por su cultura centenaria, un recetario tradicional cimentado en el ingenio y una evolución vanguardista. Y, por otro lado, Huesca cuenta con una fortaleza social que convierte a muchas de sus organizaciones en referentes nacionales por la aplicación pionera de sus programas, muchos de ellos relacionados con la gastronomía como herramienta terapéutica o como instrumento integrador.

El día 17 de octubre se conocerá la ciudad ganadora de la capitalidad. Hasta entonces, todos aquellos ciudadanos que quieran seguir mostrando su apoyo lo pueden hacer a través de la página web www.huesca.es rellenando un sencillo formulario.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, agradece “el apoyo y la implicación de todos” para poder ofrecer una “candidatura sólida, creativa y con capacidad de emocionar”.

Comentarios